Videojuegos educativos para que aprendan divirtiéndose

Existen muchos estudios que destacan los beneficios que aportan los videojuegos educativos al mundo de la enseñanza. 

Seguramente, en algún momento de nuestra vida hemos jugado con alguno de ellos a través de una app móvil, como puede ser el caso del famoso ‘Brain Training’. Este videojuego nos permitía entrenar nuestro cerebro y se convirtió en un éxito rotundo para Nintendo.

Hoy en día los videojuegos que entrenan el cerebro siguen siendo muy populares, aunque a ellos se han unido los juegos para aprender idiomas, matemáticas, historia, dibujo, etc. 

En definitiva, las nuevas tecnologías permiten que cada vez aparezcan más y mejores videojuegos educativos que complementan, o incluso sustituyen, a los recursos educativos más tradicionales.

¿Buscas desarrollar las capacidades matemáticas y la curiosidad científica de los pequeños y pequeñas? Te presentamos algunas  alternativas.

Minecraft Education Edition

En la actualidad, Minecraft es uno de los juegos más populares. Su propuesta de supervivencia en un mundo repleto de cubos con los que realizar construcciones conquistó al público de todos las edades.

Pero en esta versión, la compañía desarrolladora apuesta por darle un giro más educativo al juego.

No solo sirve para desarrollar la creatividad de los niños y niñas, sino que podrán aprender a programar, desarrollar experimentos con elementos químicos, contar historias, vivir alguna que otra aventura… Y todo esto sin dejar de divertirse.

Tangram

Es un juego de puzzles orientado a desarrollar la lógica de niños y niñas mayores de tres años. Los retos son sencillos: habrá que unir siete piezas de forma diferente, siempre sin solaparlas, para elaborar una figura determinada.

Esto hará que los pequeños y pequeñas experimenten hasta descubrir cómo encajarlas.

Cada nivel incluye piezas nuevas para incrementar la dificultad y puede utilizarse en dispositivos móviles a través de su aplicación

Tangram permitirá a tus hijos e hijas desarrollar su sentido de la orientación y de la lógica. Además, también es ideal para potenciar la coordinación ojo-mano y las habilidades motoras finas.

Chromville

Se trata de un juego desarrollado en España y enfocado en la ciencia. Es para móviles, y aprovecha las posibilidades de la realidad aumentada.

Con él los niños y niñas aprenderán sobre el cuerpo humano, la biología animal o el planeta Tierra. 

También podrán realizar experimentos de diferente índole, gracias a las diversas plantillas que posee el juego. Cuenta con aplicación tanto para Android como iOS.

Juegos y aplicaciones de letras

Mejorar las habilidades de lectoescritura y los conocimientos en humanidades puede ser divertido. Si no lo crees, echa un vistazo.

Aprende a leer y escribir

Esta aplicación está orientada a que los más pequeños puedan aprender a leer y escribir en castellano. Sirve de apoyo para fomentar el aprendizaje lingüístico y grafomotriz, ya que puede instalarse en dispositivos táctiles.

Además, cuenta con niveles de dificultad adaptados a varias edades. Se empieza con letras para, poco a poco, avanzar hasta las frases completas.

Los niños y niñas aprenderán el abecedario, las sílabas, y podrán reforzar el aprendizaje gracias a diferentes sonidos. También ofrece plantillas para decorar, lo que hace que la aplicación sea más divertida aún.

Historia para niños

Otra aplicación española. Está orientada a enseñar historia de manera amena y divertida.

Dispone de un atlas lleno de juegos, ilustraciones e información interesante para conocer culturas de todo el mundo

Así, niños y niñas irán aprendiendo al tiempo que juegan con las imágenes interactivas. Podrán explorar 13 civilizaciones de todo el globo y ver infografías con información significativa.

Boogies Academy

Un interesante juego, centrado en las inteligencias múltiples. Los niños y niñas de entre 5 y 8 años disfrutarán con los boogies, los carismáticos protagonistas del juego. 

Se trata de una aplicación muy completa en la que desarrollarán sus habilidades a través de diferentes juegos: sopas de letras para lengua, cálculo mental, clasificaciones de objetos… 

Convertir el aprendizaje en una experiencia lúdica

Fomentar el aprendizaje con técnicas lúdicas es una opción muy recomendable para facilitar las primeras enseñanzas de los niños y niñas con edades más tempranas.