Scrum, nuevas tecnologías para el empoderamiento de las mujeres

Con motivo del Día de la Mujer, esta semana se ha desarrollado en el centro provincial de Andalucía Compromiso Digital en Sevilla un curso gratuito dirigido a mujeres sobre metodología SCRUM. Una actividad organizada por Grupo iD con la colaboración de Andalucía Compromiso DigitalWomANDigital, y que ha sido todo un éxito.

¿Qué es el programa WomANDigital?

WomANDigital es una iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que tiene el objetivo de poner fin a la brecha de género existente en el ámbito de las nuevas tecnologías. Para ello se trabaja con entidades y personas comprometidas en fomentar las vocaciones formativas de carácter técnico y científico, así como desarrollar el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones en el sector de las nuevas tecnologías.

La iniciativa WomANDigital se enmarca dentro de la Estrategia TIC2020, un plan puesto en marcha por la Junta de Andalucía para el aumento de la competitividad de nuestra comunidad en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las mujeres no solo deben ser incorporadas en la transformación digital de Andalucía por una cuestión de igualdad, evidentemente, sino que también el propio sector y la economía andaluza aprovecharán así todo el potencial de la población femenina.

Aprendiendo metodologías ágiles con Scrum

Scrum es un procedimiento de trabajo en equipo en el que se articulan una serie de buenas prácticas para el desarrollo de determinados proyectos. Se la define como una metodología ágil muy presente muchos ámbitos productivos, entre ellos, aquellos relacionados con las nuevas tecnologías. Scrum está muy vinculado a proyectos en los que se utilizan nuevas tecnologías, herramientas digitales, desarrollo de software, etc.

La actividad formativa de esta semana aportó fantásticas experiencias de aprendizaje a las usuarias que lo realizaron. Dos ejemplos los encontramos en Marisa y Marta, dos alumnas que nos cuentan su visión tras haber completado el curso.

Marisa es administradora única de una sociedad. Recientemente ha ampliado el equipo, sumando a personas de distintos perfiles profesionales más orientados al mundo digital y el desarrollo de software.

Marisa quedó muy satisfecha con la realización del curso y «sin duda, volvería a realizar algún otro de estas características». A su modo de ver, este curso de Scrum le ha permitido conocer las posibilidades de una metodología ágil en gestión de software perfectamente aprovechable en su empresa. «Podría servir como una herramienta que podría aplicar en mi empresa, proporcionando más formación al equipo». Además, Marisa considera que esta metodología podría contribuir a unir fuerzas para que en un futuro se viese reflejado en un mejor desarrollo de la empresa. Marisa está convencida de que es esencial incluir las nuevas tecnologías en las empresas y en los métodos de trabajo.

Marta supo de la realización del curso a través de Linkedin. Decidió participar en el mismo porque le parecía un tema francamente interesante, unido a su carácter gratuito y a la posibilidad añadida de obtener un certificado de Scrum.

Marta resalta la profesionalidad de la persona que impartía el curso, experta en la materia y con grandes cualidades docentes. También destaca del curso lo heterogéneo que era el grupo, con alumnado de muy variada formación, y lo bien que fueron adaptados los contenidos a las distintas necesidades de las participantes. Además, opina que la digitalización en las empresas es muy importante hoy en día, y «saber de desarrollo web o software puede darle mucho valor a tu perfil profesional y tu empresa».

Gracias a este curso, Marta también conoció un poco más sobre Andalucía Compromiso Digital , y está pensando sumarse al proyecto como voluntaria y compartir con otras personas sus conocimientos .

Y tú, ¿conoces el voluntariado digital y las ventajas que aporta? ¡Apúntate!