recursos educativos abiertos

Recursos Educativos Abiertos: materiales de enseñanza creados para ser libres

La educación avanza al mismo paso que cualquier sector de nuestra sociedad. En esa evolución, las enseñanzas tradicionales están adaptando sus materiales hacia formatos digitales y participativos como los Recursos Educativos Abiertos

Este tipo de instrumentos harán posible que docentes y estudiantes puedan acceder a contenidos educativos de libre acceso creados de manera colaborativa.

Una nueva ventana para enriquecer el conocimiento de la comunidad educativa. 

¿Cuando oyes hablar de los Recursos Educativos Abiertos no tienes muy claro en qué consisten? No tienes porqué preocuparte, te explicamos de qué se trata.

Qué son los Recursos Educativos Abiertos

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son aquellos materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación confeccionados en soporte digital, cuya adquisición y uso son totalmente gratuitos. 

¿Cuál es su fin? Apoyar a la atención a la diversidad de las distintas materias consideradas claves de las enseñanzas no universitarias. 

También se basan en el diseño de nuevas materias destinadas a contribuir a que el alumnado adquiera la necesaria competencia digital contemplada desde Europa.

Principales características de los Recursos Educativos Abiertos

Las principales características de los Recursos Educativos Abiertos son las ocho que a continuación puedes leer. Presta atención.

  1. La accesibilidad, entendida esta como la posibilidad de disponer de estos materiales de un modo rápido y sencillo. No se precisará de tediosas búsquedas, ni tampoco de limitaciones basadas en el tiempo o el espacio.
  1. Su interoperabilidad es otra de las señas de identidad de unos recursos que podrás utilizar en todo tipo de ordenadores, dispositivos móviles y, en general, en cualquier tipo de sistema operativo. Su adaptación no conocerá límites.
  1. Los caracteriza, asimismo, su reusabilidad. Este principio se basa en la posibilidad de llevar a cabo modificaciones para que sean empleados en distintos contextos estudiantiles sin dificultad alguna.
  1. Los metadatos representan, igualmente, una de sus más destacadas características. ¿A qué se refiere esto? Muy sencillo: gracias a ellos se facilitará tanto su almacenamiento como su recuperación futura, quedando perfectamente ordenados y siendo accesibles más fácilmente para cualquiera.
  1. La sostenibilidad es clave, entendida como el modo de asegurar el funcionamiento correcto de los REA a pesar de que se sucedan actualizaciones de sistemas, aplicaciones y cualquier otro medio necesario para su uso.
  1. La calidad de los materiales debe ser acorde con la norma UNE 71362 y los requisitos que establece, al tiempo que dan respuesta a los problemas de fracaso escolar en la enseñanza obligatoria.
  1. Deben atender a la diversidad actual de la población estudiantil de Andalucía que comparte clases en las aulas de los centros educativos. Se tratará de materiales inclusivos e integradores.
  1. Finalmente, sus contenidos han de dar lugar a la adquisición de la pertinente competencia digital contemplada en el marco europeo DigComp.

Las ventajas que presentan los Recursos Educativos Abiertos

La utilización de los REA conlleva una serie de ventajas tanto para el alumnado como para el personal docente. Estos son algunos de los beneficios de los que podrás disfrutar cuando los emplees.

  • Posibilitan el uso de materiales a los que anteriormente no se podía acceder. O, por lo menos, no con la facilidad que hoy les caracteriza. Y todo gracias, en parte, a que las licencias creativas les permiten liberarse de algunos o todos los derechos de autor.
  • Suponen una alternativa de calidad y especializada frente al contenido de algunos libros de texto, ideados para todo el curso lectivo y que a veces presentan carencias en algún aspecto o tema.
  • Contribuyen a la puesta en funcionamiento de comunidades que se centran en un tipo de aprendizaje distinto al más estrictamente formal, tanto a la hora de crearlos como de beneficiarse de ellos.
  • La creación de recursos en equipo enriquece los contenidos finales, al tiempo que desarrolla un pensamiento crítico.
  • La posibilidad de usar y reutilizar la gama de propuestas educativas que se engloban en ellos se traduce en un ahorro de tiempo y esfuerzo.
infografía recursos educativos abiertos

Descubre los Recursos Educativos Abiertos con ejemplos

Si después de conocer sus principales características sigues sin tener claro, con respecto a qué son los Recursos Educativos Abiertos  y cómo ayudarán al alumnado, presta atención a este punto. 

Te permitirá conocer los recursos educativos abiertos con ejemplos de lo más interesantes.

  • En cuanto a su formato, podemos estar hablando de textos, contenidos audiovisuales, podcasts…
  • En lo referente a su finalidad puede ser muy variada. Desde libros de texto a simulaciones, pasando por manuales, guías didácticas, investigaciones…
  • En cuanto a su especialidad, habrá contenidos de todo tipo: desde dirigidos a educación infantil hasta el Bachillerato e, incluso, la de régimen especial.

En realidad es muy probable que, sin saberlo, ya hayas hecho uso de este tipo de materiales. Wikipedia es el ejemplo más popular, pero no el único. 

Otro tanto puede decirse de Flickr, Pics4Learning, Morguefile.com, Freesound, SoundBible, Pdsounds, ccMixter, Jamendo, SoundCloud, muchos de los vídeos existentes en YouTube y muchos, muchos más. 

Estos contenidos te pueden ser de una gran utilidad cuando necesites ampliar conocimientos sobre una determinada cuestión o, por qué no, compartir recursos que tú mismo elabores.

Los Recursos Educativos Abiertos en Andalucía

Los Recursos Educativos Abiertos de Andalucía prometen vivir un destacado impulso en los próximos años como consecuencia de la convocatoria realizada desde la Junta de Andalucía.

Con ella se pretende contar con la comunidad educativa como aliada en la elaboración de este tipo de materiales. Un reto que, como puedes imaginar, ya está en marcha.

Materias recursos educativos abiertos Andalucía

Los años 2021 y 2022 marcarán un antes y un después en esta cuestión, ya que los citados recursos comenzarán a disfrutar de un importante protagonismo. 

Se centrarán en varias de las materias troncales de Educación Primaria y Secundaria, extendiéndose hasta el segundo curso de Bachillerato. 

El proyecto parte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y reunirá a un total de 185 docentes para la elaboración de estos recursos.

Cuáles son las materias troncales

Las denominadas materias troncales evolucionan conforme se avanza en los distintos niveles educativos. 

Durante los primeros años de vida escolar se mantiene el mismo listado: desde primer curso de Educación Primaria y hasta cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, las asignaturas fundamentales son, como probablemente ya habrás adivinado, lengua, matemáticas y primera lengua extranjera o, lo que es lo mismo, inglés.

Pero además, del quinto curso de Primaria a segundo curso de Bachillerato, a esas materias troncales hay que añadir otras tres.

Se trata de las referidas al pensamiento computacional, robótica e investigación aeroespacial aplicada al aula. Interesante, ¿verdad?

Las instituciones competentes se encargarán de asegurar la calidad de los materiales que se utilizarán en entornos de aprendizaje y educativos.

Además, por supuesto, serán revisados por el equipo docente de los diferentes centros en los que se planee aplicarlos. ¡No se trata de un elemento dejado al azar!

Cronograma de los Recursos Educativos Abiertos para docentes y su alumnado

Los Recursos Educativos Abiertos para los docentes y su alumnado deben responder al objetivo de ofrecer a toda la comunidad educativa una serie de materiales de calidad y abiertos que, además, atiendan a esa diversidad que hoy es una realidad… Y deben hacerlo cuanto antes. 

Cronograma recursos educativos abiertos andalucía

Es por eso que este plan que la Junta de Andalucía promueve ya tiene una hoja de ruta plasmada en un cronograma concreto.

Digitales y abiertos, así serán los materiales educativos del futuro

La llegada de instrumentos como los Recursos Educativos Abiertos abre un nuevo horizonte para el ecosistema educativo. Docentes y estudiantes tendrán a su alcance materiales digitales y abiertos para su libre consulta en cualquier momento. 

Un paradigma que requerirá de habilidades digitales que faciliten estos procesos de aprendizaje para reducir cualquier barrera a la hora de ampliar conocimientos.