¿En qué puede ayudarte Andalucía Compromiso Digital?

CVn7VkhU8AIPBGN

 

¿Qué sabes de Andalucía Compromiso Digital? ¿En qué consiste y en qué puede ayudarte? ¿Has participado en algún curso o jornada? ¿Respondió la formación a tus expectativas? La opinión de nuestr@s usuari@s y de los que aún no lo son es importante para nosotros. Queríamos saber qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar y, para ello, hemos realizado un estudio en el que, vía entrevistas, han participado más de 1.600 usuarios de ACD y más de un millar de andaluces y andaluzas.

¿Cuáles son los resultados que hemos obtenido? Uno de los puntos más destacados de nuestro estudio es que los usuari@s de Andalucía Compromiso Digital recurren a nuestros servicios en busca de una formación y capacitación en nuevas tecnologías que, desde 2008, ofrecemos de forma totalmente gratuita. El usuario usuario medio de nuestros cursos presenciales se corresponde con el perfil de una mujer, menor de 55 años, con formación media, que reside en municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes y que, mayoritariamente, busca empleo. A esto hay que unirle el dato de nuestra teleformación, al que recurren principalmente jóvenes de entre 24 y 34 años, con estudios universitarios, que recurren a nuestros servicios para ampliar sus conocimientos y estar preparados para los requisitos digitales que hoy en día se demandan en la mayor parte de ofertas laborales.

¿Responde la formación a esas necesidades? Las conclusiones de nuestro estudio indican aun alto grado de satisfacción entre nuestros usuarios, que indican que la formación que reciben es útil y, de hecho, una gran mayoría reconoce que volvería a participar. Junto a esto, tres de cada cuatro usuarios vuelve a poner en práctica los conocimientos adquiridos en ACD.  Las consultas a los que aún no han participado en ninguno de nuestros cursos y jornadas también traen buenas noticias: «Las cifras de participación futura muestran un importante potencial de nuevos usuarios». Todo un desafío.

¿Cuáles son los aspectos más valorados de Andalucía Compromiso Digital? Según los datos que arroja la encuesta, Andalucía Compromiso Digital «presenta un impacto global positivo en la mejora de la empleabilidad y ofrece contenidos en materia de empleo en todos sus servicios». Precisamente, éste es uno de los puntos que más valoran los usuarios de ACD, unido a otros aspectos como la cercanía y la accesibilidad de todos nuestros servicios.

¿Fomenta Andalucía Compromiso Digital el uso de las TICs? Reducir la brecha digital en nuestra comunidad ha sido, desde nuestro nacimiento, el objetivo prioritario de nuestro proyecto y, según el resultado de nuestra encuesta de satisfacción, cada día avanzamos un poco más, el porcentaje de Internautas entre los usuari@s de ACD, más de un 80%, es superior a la media andaluza, algo más del 74%. Junto a esto, dos de cada tres usuari@s reconocen haber incrementado su uso del ordenador y conectarse más a Internet tras su paso por Andalucía Compromiso Digital.

¿Cómo influye este mejor uso de las TICs en la empleabilidad? Gracias a la formación de Andalucía Compromiso Digital, nuestros usuari@s aumentan sus capacidades y obtienen recursos útiles para optimizar sus búsquedas de trabajo en Internet. De la misma manera, sus competencias digitales crecen y eso repercute en sus currículums de cara a trabajos directamente relacionados con el entorno digital. De la misma manera, las nuevas tecnologías amplían su red de contactos,  les facilita estrategias de búsqueda, les aporta un mejor conocimiento del mercado laboral y, de esta manera, crecen sus opciones de acceder a una oportunidad laboral. En este sentido, los resultados de nuestro estudio detectan que se forman en materia de empleabilidad mejoran su autoconfianza y su autonomía personal y eso les hace ser mucho más activos y constantes en la selección y búsqueda de ofertas. Recuerda: en materia de búsqueda de empleo la actitud lo es todo

Hablando de actitud, en este apartado, tenemos que destacar que nuestra encuesta también valora de forma muy positiva el papel de nuestros acompañamientos digitales y jornadas en la E-inclusión, de mayores de 55 años y personas que, hasta entonces, no se habían conectado a Internet y a los que hemos facilitado el acceso a una herramienta vital para comunicarse, informarse, emplearse o, simplemente, mejorar sus condiciones de vida y hacerlo todo un poco más fácil. La identificación con el proyecto y el vínculo que se crea entre nuestros voluntarios digitales y los usuarios es uno de los aspectos que destaca el estudio. Personas que ayudan a personas y lo hacen de forma amable y cercana. Un dato que nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestra red de voluntariado. ¿Te unes?  

¿Misión cumplida? Ni mucho menos. Los resultados de este estudio son sola una razón más para seguir insistiendo en nuestro mensaje: Internet abre puertas, genera oportunidades, facilita la formación e incide de una forma muy positiva en la mejora de nuestras habilidades, así como en la autoestima, autoconfianza y seguridad en las nuevas tecnologías. Estamos para ayudarte. ¡Conéctate a Andalucía Compromiso Digital!