Profesionales y empleo 2.0: el SEO

Una de las ventajas que ha traído lo digital, internet y las redes sociales es la oportunidad de llegar a más usuarios en todo el mundo.

Las redes sociales han creado un canal en el que nuestro mensaje puede ser difundido de forma efectiva y haciendo que adquiera una visibilidad y una relevancia que antes, con los medios de comunicación tradicionales, era complicado que adquiriesen.

Las ventajas y beneficios del uso de estos medios 2.0 ha hecho que cada vez sean más las marcas, empresas y organizaciones que se quieren subir al carro digital, aprovechar las oportunidades que ofrece, y, debido a esta necesidad, se han creado los perfiles profesionales digitales.

Como en el ámbito analógico, en el digital, se hace necesaria una buena presencia de la marca en cuestión para el éxito, y parte de esa presencia se basa en cómo se posicione en los medios digitales.

¿Cuántas veces has realizado una búsqueda en internet y no has pasado de las dos primeras páginas de resultados? Ya lo dicen los expertos: si no apareces en la primera página del SERP,no existes. Y ese es, precisamente, el trabajo del profesional SEO, hacer a nuestra marca lo más visible posible colocándola lo más arriba posible en los resultados de búsqueda.

Si bien el analista es el profesional que analiza nuestra presencia en los medios, el técnico en SEO, o lo que es lo mismo, en posicionamiento web, es quien optimiza nuestra web o blog para que los motores de búsqueda, lean e indexen de una manera rápida y adecuada nuestro blog o nuestra web.

Para lograr un buen posicionamiento, absolutamente todo tiene que estar optimizado, web y contenidos, o lo que es lo mismo, continente y contenido. Cuando queremos posicionarnos, necesitamos realizar una serie de “modificaciones” del código web, y añadir determinados elementos al contenido de nuestro blog, de forma que se ayude a los robots a leer adecuadamente ese contenido y a marcarlo como relevante.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que Google, el gigante de los motores de búsqueda, es quien dicta los principios a seguir para conseguir un buen posicionamiento web, por lo que es más que recomendable seguir sus directrices.

El profesional SEO ha de ser cuidadoso con las técnicas que utiliza, puesto que si bien las técnicas White Hat son las que se aceptan, las Black Hat son prácticas prohibidas que hacen que nuestra web o blog caiga en los últimos puestos de los resultados de búsqueda, como por ejemplo, colocar texto oculto.

Si quieres saber más sobre este perfil profesional, permanece atento a nuestras Jornadas de Sensibilización y nuestros programas formativos, en los que abordaremos esta figura.