Profesionales y empleo 2.0: el Content Manager

Vivimos en una época en la que los contenidos son fundamentales para cualquier marca, organismo o institución que quiera diferenciarse de su competencia.

El contenido es aquello que es capaz de conectar de una forma emocional con el usuario, lo que nos va a posicionar como expertos dentro de un nicho determinado. Es lo que hace que el usuario venga a nosotros a buscar más información de calidad.

Por ese motivo nuestro contenido debe ser lo mejor y más útil posible.

Por otro lado, el contenido es altamente beneficioso para el posicionamiento web de nuestra marca ya que, bien optimizado para los buscadores, es lo que éstos van a indexar. En otras palabras, los motores de búsqueda poseen mecanismos que leen e indexan nuestros contenidos, de ahí la necesidad de que nosotros seamos los que les facilitemos la tarea.

La creación de esos contenidos corresponder a varios perfiles que, aunque no tienen como tarea específica esa labor, bien pueden realizarla, como es el caso del Community Manager, perfil que ya abordamos en el post anterior de esta serie, el blogger o el Copywriter, perfiles de los que hablaremos en siguientes artículos.

No obstante, el Content Manager cumple la función de la coordinación, revisión y creación de esos contenidos.

Ahora vamos a entrar un poco más en profundidad.

El Content Manager debe tener capacidades comunicativas y, por supuesto, saber escribir de forma coherente y clara. Suele tener un perfil de humanidades, aunque esto no es definitorio.

Como decíamos, una de sus responsabilidades es crear contenidos, pero no solamente el conocido post, sino también infografías, storyboards para vídeos, copys para web y todo aquello que suponga comunicar un mensaje hacia el usuario. Para ello, debe ser capaz de documentarse adecuadamente e identificar tendencias para incorporar nuevos temas sobre los que escribir.

Igualmente, el Content Manager es el responsable de planificar el calendario editorial de nuestra marca, es decir, de distribuir adecuadamente, basándose en un análisis previo de su comunidad y su audiencia, los contenidos en el tiempo. Por este capaz tiene que ser una persona con capacidad organizativa.

Content Manager y Community Manager son profesionales que deben trabajar codo con codo, puesto que son las dos ruedas de una misma moto: el Content Manager es quien crea y organiza el contenido que luego difundirá el Community Manager, y el Community Manager, además, es quien está más en contacto con los usuarios, por lo que es quien puede identificar nuevos temas interesantes para la comunidad, temas sobre los que el Content Manager creará contenidos.

Si quieres saber más sobre el Content Manager permanece atento a nuestras Jornadas de Sensibilización, ya que próximamente hablaremos sobre esta figura.