Profesionales y empleo 2.0: El analista

Si hay algo que trae de cabeza a todos aquellos que se dedican a los medios digitales y todo lo relacionado con ellos, es, sin duda alguna, medir los resultados de las acciones que se realizan en la web y en las redes sociales.

Está muy claro que toda acción conlleva una reacción, y, por lo tanto, también en los medios. Si realizamos una, debemos saber cuál es el ROI que genera, o lo que es lo mismo, las conversiones.

Una conversión no es otra cosa que el “cumplimiento de un objetivo”, que puede ser no solamente una venta, sino una visita al blog o a la web, un click en un enlace, o un alto número de retweets.

Medir todo eso es tarea del analista.

La importancia de la labor del analista es la de ser capaz de medir nuestra evolución correctamente, para así saber de primera mano si lo estamos haciendo bien, qué aspectos modificar, cuáles enfatizar y cómo optimizar nuestras estrategias o medios.

Un buen analista no solamente recopila datos y los analiza, sino que tiene que ser capaz de interpretarlos de manera tal que sea capaz de establecer relaciones causa-efecto respecto a las acciones que se han realizado. Por suerte, el analista dispone de diversas herramientas que le pueden ayudar a cumplir su cometido, como la gratuita Analytics o Webmaster Tools.

Es muy positivo que el analista debe tener conocimientos, aunque sea mínimos, sobre SEO, manejo, optimización y gestión de redes sociales, marketing online en general y arquitectura de la web.

Pero, ¿qué hace exactamente el analista web?

Como hemos dicho antes, hace mucho más que medir los datos procedentes de la web, aunque su función principal es monitorizar, analizar y clasificar ese tráfico, utilizando las herramientas que tiene a su disposición.

Igualmente, debe ser capaz de establecer la evolución de la marca y analizar cuáles han sido los pros y los contras, los aspectos positivos y negativos.

Una de sus tareas es proponer cómo mejorar la web basándose en el análisis que ha hecho anteriormente, así como elaborar informes y gráficos fácilmente comprensibles y que recojan toda la información requerida.

Si quieres saber más acerca de este perfil, permanece atento a nuestras Jornadas de Sensibilización, ya que abordaremos el tema de las profesiones 2.0 próximamente.