mujeres tic andalucía

Mujeres andaluzas liderando el desarrollo de las TIC. ¡Deja que te inspiren!

Si comienzas a familiarizarte con las tecnologías de la información y la comunicación o, lo que es lo mismo, las TIC, tal vez te interese conocer el papel de las mujeres en este ámbito. 

¿Sabrías decir el nombre de las que lideran un sector que no para de crecer? Te descubrimos algunas de ellas.

La brecha de género en la tecnología 

Pese a que la mujer conquista cada vez más espacios, el digital parece resistirse. Así lo constatan diversos estudios, como el llevado a cabo recientemente por la Comisión Europea. 

Según explica, solo 24 mujeres de cada 1.000 eligen graduarse en estudios relacionados con las TIC. Y de estas 24, únicamente 6 consiguen trabajar en el mencionado ámbito.

Desde el ámbito experto se apunta a diferentes causas de esta desigualdad. Algunas personas consideran que responde a motivos socioculturales y educacionales. Otras, en cambio, hablan de política salarial. 

Estos datos aparecen recogidos en el Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico. Pero eso no significa que no puedan llegar muy lejos, como veremos a continuación.

Referentes en TIC y seguridad en Internet

Los gobiernos abogan por incrementar la presencia de la mujer en ámbitos como el de la seguridad digital, a través de distintas propuestas. 

Ese es el caso de WomANDigital, una iniciativa promovida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Con ella, se trata de aumentar la participación activa de las mujeres en el sector TIC andaluz, haciendo que ganen visibilidad e influencia.

Para lograrlo, tiene como aliadas a diversas mujeres que son referentes en este campo. Todas ellas sirven de inspiración a otras. Te presentamos a 4 de ellas.

1. Carmen Baena

Distinguida con la Medalla de Oro de Sevilla por sus 25 años de trayectoria profesional, Carmen Baena estudió ingeniería industrial, especializándose en organización industrial. Es, además, diplomada en alta dirección. 

Se ha destacado por su labor como investigadora en el sector ligado a la innovación y la tecnología, tomando parte en proyectos tanto europeos como internacionales.

En su extenso currículum destacan los cargos que ha ocupado como consejera independiente de la empresa tecnológica TIER1 Technology SA y al frente de la dirección de I+D+i en IAT, centro tecnológico especializado en ingeniería y gestión de la innovación. 

Ha ostentado, además, la presidencia de la Asociación Europea para la Gestión del Valor, un órgano cuya sede se halla en París y que está conformado por organizaciones de distintos países europeos. Hoy en día trabaja en WINNOVA.

De su labor formadora hay que destacar que, en la actualidad, es profesora de la Universidad de Sevilla. Se integra en el departamento de organización industrial y gestión de empresas de la Escuela Superior de Ingeniería. 

Por todo ello, no es de extrañar que fuera incluida en la lista Top 100 Mujeres Líderes de España, de la edición 2016-2017, concretamente en la categoría referida a pensadoras y expertas.

2. Soledad Romero

Estudió derecho en la Universidad de Málaga, especializándose en mediación y resolución de conflictos. Tras más de una década trabajando como abogada, Soledad Romero decidió dedicarse al derecho en relación con las nuevas tecnologías

Así, empezó a trabajar como consultora jurídica en seguridad en Internet y confianza digital, tanto para organizaciones públicas como privadas. También ha tomado parte activa en proyectos gestados en otros países.

Se convirtió en una pionera en el desarrollo de una profesión que trata de alinear los avances tecnológicos con el cumplimiento de la normativa vigente en nuestro país.

En la actualidad es una reputada especialista en privacidad, que trabaja para Grupo Seidor y que presta asesoramiento a sectores como el bancario y el sanitario, entre otros.

Es experta en Certified Data Privacy Professional (CDPP), y forma parte del denominado Data Privacy Institute del ISMS Forum Spain. Al margen de la publicación de artículos especializados en protección de datos personales y videovigilancia, ejerce como profesora en Madrid.

3. Clara Grima

Sevillana de nacimiento, Clara Grima estudió matemáticas, doctorándose por la Universidad de Sevilla. Asegura que, por empatía, optó por la divulgación de las matemáticas, la informática y la tecnología educativa, claves para cambiar el mundo. Esa labor divulgativa se ha convertido en su auténtica pasión.

Así lo demuestra la amplia labor que desarrolla en este ámbito, que incluye desde la organización de eventos de los más diversos niveles hasta ponencias, pasando por colaboraciones en distintos medios de comunicación y la publicación de diversos libros. Su mayor anhelo es compartir sus conocimientos con otras personas; es una motivación que parece no hallar freno.

Clara es la presidenta de la comisión divulgadora de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). También formó parte del jurado del Premio Princesa de Asturias en 2018

Puede presumir de haber obtenido multitud de galardones y otras distinciones que reconocen su trabajo: por ejemplo, el Premio Bitácoras al Mejor Blog de Educación de 2011 y el Premio Prismas al Mejor Sitio Web de 2013.

4. Emilia Gómez

Graduada en ingeniería en telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla, Emilia Gómez se confiesa una apasionada tanto de la música como de la tecnología. Esos son los dos ámbitos en los que desarrolla su labor profesional.

Por un lado, ejerce de profesora especializada en tecnología musical en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además, se dedica a investigar qué impacto tiene la inteligencia artificial en el comportamiento de los seres humanos desde el Centro Común de Investigación de Sevilla, donde tiene la oportunidad de liderar el proyecto HUMAIT (Human Machine Intelligence). Su experiencia como investigadora se centra fundamentalmente en el campo de la recuperación de información musical.

Su labor divulgadora queda patente en las más de 130 publicaciones de las que es coautora. Además, de ella cabe que forma parte del Consejo Nacional de Inteligencia Artificial, del Ministerio de Economía y Transformación Digital de España.

Durante su trayectoria profesional ha sido reconocida con galardones como la Medalla de la Ciudad de Sevilla en la categoría de educación e investigación (2018), o el Premio a la Trayectoria Profesional, de los Premios Andaluces de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, 2017.

Además, Emilia ha sido presidenta de la Sociedad Internacional para la Recuperación de Información Musical entre los años 2017 y 2019. 

Las carreras STEM, opciones de desarrollo para las mujeres del futuro

El mundo de las tecnologías de la información y la comunicación ha dejado de ser cosa de hombres. Las mujeres ganan presencia con el paso de los años pero todavía queda mucho camino que recorrer. 

Las carreras STEM, relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son opciones formativas de gran importancia para el desarrollo de las mujeres del futuro tanto a nivel personal como profesional. 

Ya has podido comprobar que el talento femenino andaluz también se abre paso en el sector TIC y la formación es un factor clave para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres. 

Estas 4 experiencias de mujeres andaluzas referentes en el sector tecnológico son solo una muestra. Ahora te toca a ti. ¡Esperamos que las tomes como ejemplo de inspiración para seguir sus pasos!