primeros pasos microsoft teams

Primeros pasos para usar Microsoft Teams en el aula

Las herramientas digitales son elementos indispensables en la educación actual. El aprendizaje colaborativo y virtual es hoy en día una realidad en las aulas. 

La educación tradicional avanza hacia un escenario en el que el aspecto digital va tomando cada vez mayor importancia

Entre las distintas plataformas que existen actualmente, Microsoft Teams es una de las opciones más empleadas entre la comunidad educativa. 

En el taller ‘Primeros pasos para usar Microsoft Teams en el aula’, Ana Fernández te explica cómo iniciar tu experiencia con esta herramienta, destacando las funciones más utilizadas. 

¿Qué es Microsoft Teams?

Se trata de una herramienta incluida en el paquete Office 365 que facilita la interacción entre profesorado y alumnado.

Se usa para poder gestionar las actividades educativas al completo e incluye utilidades para facilitar la formación en remoto, mediante la realización de videoconferencias, la coordinación de tareas grupales o la creación de reuniones, entre muchas otras utilidades.

El principal objetivo de esta herramienta es facilitar y mejorar la comunicación y coordinación entre docentes y estudiantes, o entre equipos de trabajo. 

Uno de sus aspectos más destacados es que puedes utilizarla tanto en ordenador como en dispositivos móviles con sistemas operativos Android, iOS y Windows. Además, puedes usar la versión web o descargar la aplicación para instalarla en tu equipo. 

Principales características de Microsoft Teams

El eje fundamental de esta herramienta es reunir en un mismo lugar toda la actividad de un grupo de trabajo. En este caso, hablamos de un aula. 

Entre sus características principales destacan las funcionalidades que facilitan acciones como chatear, mantener reuniones por videoconferencia, hacer llamadas y colaborar con integrantes del equipo de trabajo.

Pantalla reuniones Microsoft Teams

La sencillez de su interfaz permite que el uso sea muy intuitivo. A ello se une la posibilidad de hacer uso de utilidades del paquete Microsoft Office 365 como Word, Excel o Powerpoint, entre otras. 

A la hora de chatear, podremos interactuar en tiempo real con cualquier persona que tengamos en nuestra lista de contactos. 

Algo similar ocurre con las reuniones por videoconferencia. Teams permite la creación de salas de videollamada con un límite máximo de 300 personas. Capacidad suficiente para encuentros con alto volumen de participación. 

El apartado de colaboración facilita que puedas alojar archivos para que todas las personas que forman parte del mismo equipo tengan acceso a esos documentos o imágenes en cualquier momento

Cómo utilizar Microsoft Teams

Una vez que ya tienes una idea general sobre qué es exactamente Microsoft Teams, es momento de ponerse manos a la obra. 

Cuando accedes por primera vez, puedes encontrar el menú de aplicaciones en el que añadir las utilidades de Office 365 que necesites utilizar. 

En el menú lateral de la izquierda tienes a tu alcance todo lo que necesitas para empezar a trabajar

El apartado de «Actividad» está reservado para las notificaciones de mensajes no leídos, menciones o respuestas que se van generando en los distintos canales en los que estés participando. 

Para poder hacer llamadas y tener un chat privado con otras personas de tu lista de contactos, tan sólo tienes que acceder a «Chat».

Pantalla aplicaciones Microsoft Teams

Una de las opciones más utilizadas es «Tareas». Aquí puedes tener una vista general de todas las tareas que hay asignadas, con su correspondiente definición y título. 

También te resultará muy útil el apartado «Calendario», donde podrás tener en un golpe de vista la planificación de los próximos días o semanas con todas las tareas y reuniones pendientes. Incluso puedes programar una reunión o hacer un evento en directo. 

Las «Llamadas» agrupan el listado de contactos disponibles y permite revisar el historial de llamadas anteriores, hacer una llamada de marcación rápida y revisar el correo de voz. 

Por último, en la zona de más ajustes tienes la oportunidad de complementar tu espacio de trabajo con distintas funcionalidades que puedan ser de utilidad para tu actividad. 

Otra de las posibilidades puedes encontrarla en «Aplicaciones», una opción con la que añadir las distintas utilidades que sean necesarias. 

El funcionamiento de los equipos en Teams

El apartado «Equipos» es la base del funcionamiento de Microsoft Teams. Puedes buscar canales en los que participar o crear uno propio. 

Dentro de esos canales se desarrolla toda la actividad, desde organizar reuniones hasta compartir archivos. 

A la hora de crear un nuevo equipo desde cero puedes configurar qué tipo de grupo quieres formar -clase, comunidad de aprendizaje profesional, docentes u otros-. 

Una vez hecha tu selección será momento para establecer el nombre y la descripción. Posteriormente, puedes pasar a seleccionar las personas que quieres incluir en el grupo

Pantalla equipos Microsoft Teams

Dentro del nuevo grupo puedes visualizar el canal principal, que sería el que tiene como título «General». Inicialmente tienes dos opciones: «Cargar material» y «Buscar ayuda y aprendizaje», centrada esta última en la sección de ayuda de Microsoft.  

Si accedes a «Cargar material» puedes añadir archivos y documentos a los que podrán acceder las personas que forman el grupo. Puedes clasificarlos por carpetas, sincronizar datos, obtener un vínculo para compartir o descargar el material y agregar almacenamiento desde la nube en distintas plataformas. 

En la vista general de «Publicaciones» irán apareciendo mensajes y comunicaciones que se vayan generando por parte de los integrantes del grupo de trabajo.

También puedes utilizar la utilidad «Bloc de notas». Aquí puedes hacer uso de varias modalidades:

  • Bloc de notas de estudiante. Un espacio privado que comparte el profesor o profesora con cada estudiante. El profesorado puede acceder a todos los blocs de notas del alumnado, que sólo puede ver el propio. 
  • Biblioteca de contenido. espacio de solo lectura en el que el profesorado puede compartir documentos con la clase. 
  • Espacio de colaboración. Espacio en el que toda la clase puede compartir, organizar y colaborar. 

Teams ofrece las herramientas necesarias para poder crear y modificar esos blocs de notas fácilmente en un entorno online para que todos los cambios estén registrados en la nube

El apartado «Tareas» te presenta el listado de tareas que se han creado y que el alumnado puede ver para completarlas posteriormente. 

Crear una nueva tarea, es muy sencillo. Los campos a rellenar vienen bien delimitados para que sea un proceso ágil y cómodo. Puedes asignar una fecha y hora, un periodo de vencimiento de dicha tarea o añadir etiquetas. Además, tienes la posibilidad de diseñar cuestionarios o exámenes. 

En «Notas» se alojan las calificaciones que el profesorado va otorgando al alumnado en función de las tareas que ha ido realizando. 

Una de las últimas funciones añadidas en Microsoft Teams es «Wiki». Aquí puedes colaborar con toda la clase para la elaboración de conceptos que puedan ser interesantes para el desarrollo de la asignatura. 

La digitalización se abre paso en colegios y universidades

Cada vez es mayor la presencia de componentes tecnológicos en ámbitos educativos. 

Adquirir competencias digitales para esta educación virtual ha pasado a ser un factor clave de cara al futuro. En Andalucía Compromiso Digital te ayudamos a que puedas iniciar ese camino con nuestra oferta formativa gratuita