Jornadas ACD Día de la Mujer

Jornadas formativas y de sensibilización por el Día de la Mujer

Con motivo del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo, Andalucía Compromiso Digital ha organizado en los últimos días diversas actividades para fomentar la incorporación de las mujeres a las nuevas tecnologías. En varias provincias andaluzas se vienen desarrollando jornadas y talleres que hacen hincapié en temas tan acuciantes como los roles de género en el mundo digital, la mujer en la ciencia, los techos de cristal y la concienciación sobre la igualdad a la población joven.

Actividades en Córdoba

La localidad cordobesa de Lucena acogió el pasado jueves 7 de marzo la Jornada de Sensibilización “Iniciación a la comunicación en internet de manera eficaz” y estuvo dirigida a las participantes de la Escuela de Empoderamiento de la Mujer’’. La sesión, celebrada en el aula digital de la Casa de los Mora del Ayuntamiento de Lucena, aportó consejos prácticos a estas mujeres sobre el uso cotidiano de la tecnología y recursos interesantes para aplicar en el día a día.

El 12 de marzo Andalucía Compromiso Digital organizó en la capital cordobesa una jornada para la Obtención del certificado digital. y el dos días más tardes un taller de Compra online . Ambas actividades tuvieron como destinatarias a integrantes de la Fundación Mujeres.

Detectar las necesidades formativas de las participantes, motivarlas a participar en los acompañamientos y fomentar su autonomía tecnológica fueron objetivos prioritarios de estas jornadas. Algunas de estas mujeres son mujeres cuidadoras de algún familiar en situación de dependencia, por lo que la realización de estas actividades sirve también para empoderar e independizar más sus actuaciones.

Jornada en Huelva

En la mañana del 11 de marzo se llevó a cabo la jornada de sensibilización: “La mujer y la niña en la ciencia y en las nuevas tecnologías”. La jornada planteó de inicio un recorrido histórico sobre la importancia de la mujer en el mundo de las tecnologías y las ciencias. Se puso de manifiesto el riesgo de tender a una brecha de género en la incorporación a las nuevas tecnologías, y se insistió en la necesidad de que las mujeres retomen las carreras universitarias científicas.

Se hace necesario evitar la pérdida de oportunidades profesionales de las mujeres ante el auge de nuevas tecnologías, así como romper los techos de cristal de dicho sector y poder acceder a puestos de responsabilidad.

Acciones en la provincia de Sevilla

Además del curso sobre metodología SCRUM desarrollado en el centro de coordinación Andalucía Compromiso Digital en Sevilla, tuvieron lugar otras actividades en la provincia relacionadas con el 8 de marzo. Coria del Río acogió el 7 de marzo una actividad dirigida al profesorado del IES Caura, en la que se les dio a conocer la app Iguala-T, herramienta que más tarde se enseñará al alumnado.

El 8 de marzo otro centro de la localidad, el CEIP Vicente Neira Serrano, fue el escenario de la jornada de EPP desde la perspectiva de la igualdad en colaboración con el IAM.

Iniciativa en Almería

Las voluntarias de Andalucía Compromiso Digital de Almería se sumaron al manifiesto »Por la igualdad e oportunidades en el sector TIC». Para ello realizaron un vídeo en el que apoyaban valores como:

  • Diversidad de género en el ámbito laboral.
  • Conciliación en los espacios de trabajo.
  • Corresponsabilidad ante la brecha de género en el sector TIC y concienciar de la importancia de la presencia femenina.
  • Fomentar la educación de las niñas en el sector de la ciencia y la tecnología. Dar visibilidad a las profesionales en este ámbito.
  • Liderazgo en las redes profesionales y favorecer el empoderamiento femenino.