Imperativo 2.0: mejorar tus competencias digitales

Desde Andalucía Compromiso Digital nos marcamos, como todos sabéis, unos objetivos que, si bien son muy ambiciosos, también son alcanzables, como, por ejemplo, reducir la brecha digital mediante la mejora de las competencias digitales de todos los andaluces.

Ahora bien, ¿qué son las competencias digitales y cómo podemos mejorarlas?

Las competencias digitales no solamente son las capacidades mecánicas para manejar dispositivos tales como smartphones, tablets u ordenadores, sino que también engloban las capacidades para desenvolvernos en el entorno digital y el mundo 2.0 de una forma segura y eficaz, siendo capaces de utilizar todas las herramientas que pone a nuestra disposición.

Como ya hemos dicho anteriormente en otros artículos, cada vez se hace más necesaria la mejora de estas competencias para poder incorporar los medios digitales en nuestra vida corriente, en nuestro día a día, puesto que el ocio, el trabajo y las comunicaciones se han visto transformados y afectados sustancialmente por ellos, con la llegada de lo digital.

En contra de lo que muchas personas piensan, el hecho de nacer ya inmerso en estas nuevas tecnologías no implica necesariamente el desarrollo inmediato de esas competencias, ni en caso contrario, sino todo lo contrario, estas competencias necesitan ser aprendidas, aprehendidas y mejoradas siempre, puesto que lo digital cambia y avanza cada día.

Tener unas buenas competencias digitales nos garantiza el acceso a actividades u oportunidades de empleo que no podríamos disfrutar en caso de no tenerlas.

Es imprescindible aprender a usar correctamente nuestros ordenadores, a realizar búsquedas en internet, a mantener videollamadas y videoconferencias con plataformas como Skype o Google Plus, o a escribir un email, ya que son acciones que realizamos diariamente.

Si quieres aprender más acerca de cómo desarrollar estas competencias que cada día son más importantes, en Andalucía Compromiso Digital te ayudamos ofreciéndote cursos presenciales, teleformativos, Acompañamientos Digitales y Jornadas de Sensibilización.