herramientas control parental

¿Quieres proteger a tus hijos o hijas en Internet? Hazte con estas herramientas de control parental

Si tienes hijos o hijas menores de edad que acostumbran a acceder a Internet, seguro que a menudo te asalta la preocupación de qué páginas web visitan y a qué contenidos tienen acceso.

El control parental es la clave para que sus conexiones online se desarrollen con total seguridad.

¿Qué es el control parental?

El Instituto Nacional de Estadística asegura que el 95 % de los niños y niñas con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años disponen de su propio teléfono móvil.

Con él se conectan a Internet y hacen uso de distintas aplicaciones, del correo electrónico y de las redes sociales, entre otros elementos.

A pesar de que en buena parte de las ocasiones sus conexiones online se llevan a cabo para realizar tareas del colegio y mejorar sus conocimientos, pueden darse situaciones en las que accedan a otros contenidos no deseados

Ante este escenario, el control parental se revela como un elemento imprescindible para evitar que quienes aún no han alcanzado la mayoría de edad se expongan a sufrir diversos problemas.

Gracias a él los padres y madres pueden gestionar y controlar su actividad en la red por completo, limitando su actividad o el acceso a determinados sitios. Supone, en suma, una mayor tranquilidad.

Los beneficios del control parental

Estos que hemos reunido para ti son los principales beneficios en los que se traduce el control parental.

Algunas herramientas introducen variantes, como la posibilidad de incluir alarmas o el que se ha dado en llamar «botón del pánico». La mayor parte de ellas ofrece estas ventajas.

  • Permite descubrir su actividad. Desde qué páginas web visitan hasta qué contenidos ven, pasando por qué cosas publican en redes o cuáles son sus gustos y preferencias.
  • Contempla la posibilidad de limitar el tiempo que navegan en Internet, tanto de forma general en el dispositivo como en aplicaciones concretas.
  • Evita que establezcan contacto con personas desconocidas y que lleguen a mantener comportamientos indeseados, como los relacionados con el sexting y el grooming.
  • Impide su acceso a espacios no deseados, como aquellos relacionados con la pornografía, el racismo o la violencia.
  • Bloquea los números de teléfono que consideres no deseados, impidiendo realizar o recibir llamadas.
  • Estos programas acostumbran también a disponer de un sistema de geolocalización, por lo que siempre estarán localizados.

Cómo se puede ejecutar el control parental

Si después de conocer en qué consiste el control parental y qué beneficios comporta, deseas ponerlo en práctica con tus hijos e hijas durante sus conexiones online, no tienes más que recurrir a los 10 programas y herramientas que hemos recopilado a continuación. Te ofrecerán la seguridad y confianza que estás buscando.

1. Secure Kids

Esta aplicación ofrece la oportunidad de monitorizar dispositivos Android. Puedes programar bloqueos de aplicaciones y llamadas, fijar descansos, crear alarmas y más. Es fácil de usar, incluye un sistema de geolocalización avanzado y cuenta con un sistema de emergencias capaz de avisarte si se producen situaciones límite.

2. Qustodio

Gestiona los contenidos a los que accede la población infantil. Su versión premium, de pago, incluye informes detallados tanto diarios como semanales, un seguimiento de sus redes sociales, la monitorización de lo que ven en YouTube o el control sobre llamadas y SMS, entre otras múltiples funciones. Qustodio también está disponible para su uso en centros escolares, con una versión específica.

3. Windows Live Family Safety

El sistema operativo Windows ya incorpora esta herramienta, por lo que no necesitas descargarte otra. Se centra en la limitación del uso del ordenador. También filtra algunas páginas web, e impide el acceso a contenidos inapropiados. Solo tienes que activar aquellas opciones que consideres precisas.

4. Norton Family

Pese a ser de pago, Norton permite disfrutar de una prueba gratuita de este recurso para que quienes tienen hijos e hijas menores de edad descubran cómo protegerlos en Internet. También asegura que no perderán la concentración, distrayéndose ante su ordenador.

5. Locategy

A los controles de protección que habitualmente incorporan estos recursos hay que sumar otra opción. Se trata de las alertas automáticas, que se emiten a través de esta herramienta cuando los niños y niñas entran o salen de su hogar, su centro de enseñanza y otros lugares que establezcas previamente.

6. Family Time

Ofrece las opciones de bloquear accesos a páginas web no deseadas, limitar el tiempo de conexión diario y otras características comunes al resto de herramientas de este tipo. Como novedad, esta app permite que cualquier menor pueda ponerse en contacto directo con su padre o madre de manera inmediata si considera que se encuentra en una situación que entraña peligro. Es válida para dispositivos Android, iOS y Kindle.

7. Eset Parental Control

Disponible para teléfonos Android, esta aplicación es de uso gratuito e incorpora las características básicas de las herramientas de control parental. Si deseas ampliar las opciones que ofrece, tendrás que elegir la versión de pago. Incorpora informes detallados para un buen seguimiento del uso que hace la infancia y adolescencia del ciberespacio.

8. Kaspersky Safe Kids

Con esta herramienta impedirás que los niños y niñas accedan a espacios con los que no deseas que entren en contacto. Esta aplicación se mejora a través de actualizaciones periódicas, logrando un control más y más exhaustivo del contenido que se muestra.

9. Kids Place

Se caracteriza por la sencillez de instalación y uso. Es ideal para los niños y niñas de menor edad, que dan sus primeros pasos en el ámbito digital a través de los teléfonos móviles de sus mayores. A través de esta aplicación se crea un espacio totalmente seguro en el terminal, con la posibilidad de personalizarlo al máximo al tiempo que bloquea el acceso a otros contenidos de este.

10. Screen Time

Como su nombre permite adivinar, la principal función de esta aplicación es limitar el tiempo que cualquier menor de edad pasa ante la pantalla del teléfono móvil. También ofrece la posibilidad de bloquear el acceso a determinadas aplicaciones y pausar el uso del terminal en cualquier momento. Además, si se intenta instalar alguna app no deseada, envía una alerta.

Control parental y comunicación, la combinación perfecta

Como has visto, los sistemas de control parental pueden resultar muy útiles para mantener a tus hijos e hijas alejados de los riesgos que se pueden encontrar en el  mundo digital. Y, lo mejor de todo, es que son muy fáciles de implementar.

El mejor método para complementar las funciones de estas herramientas es fomentar la comunicación con menores y adolescentes para hacerles ver la importancia de hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y eludir así cualquier amenaza en Internet.

En esa labor educativa con menores y adolescentes, padres y madres tienen a su alcance recursos como el teléfono de ayuda en ciberseguridad de Incibe (017), así como un área específica sobre seguridad digital denominada Internet Segura for Kids.