Google:mejora tu uso de los buscadores

¿Quién de nosotros no ha acudido alguna vez a un buscador, cualquiera que sea, para consultar algo en internet?

Los motores como Google o Yahoo han hecho mucho más fácil la búsqueda de información, incluso la difícil de localizar. Hoy en día, como ya hemos dicho en posts anteriores, la información está por todas partes, solamente hay que localizar la que necesitamos, algo que en ocasiones se hace complicado por la saturación de contenidos.

Los motores de búsqueda son bases de datos que almacenan direcciones web publicadas en internet que utilizan robots, crawlers, spiders o warms, herramientas que rastrean la red identificando los recursos y señalándolos con palabras. Después, generan con esas direcciones listados.

Una vez encontradas, el usuario puede acceder a ellas y realizar sus búsquedas.

Para usar adecuadamente un buscador es necesario elegir muy bien las palabras claves que vamos a usar para hacer nuestra consulta, ya que de ellas dependerán los resultados que nos proporcione el motor. Es posible que si tenemos un ordenador nuevo, no venga instalado, por lo que, para encontrarlo, tengamos que usar Explorer, que es el que viene por defecto en los ordenadores Windows y descargarnos el que deseemos usar.

Ahora bien, ¿cómo saber, de entre los muchos que existen, cuál es mejor para nosotros?

Existen muchísimos buscadores en los que realizar nuestras consultas, como por ejemplo, Google, Yahoo o Bing. Las diferencias entre unos y otros radican en la forma de organizar de manera interna la solicitud de información, motivo por el que, aunque uses las mismas palabras, dos buscadores proporcionarán resultados distintos.

Debemos elegir el buscador más adecuado para nosotros en base a nuestra propia experiencia: si preferimos una interfaz u otra, la forma de presentar los resultados…

De entre ellos, sin duda, el más importante y el más relevante es Google (el gigante de Mountain View). Google ofrece una gran cantidad de servicios en su cartera de los que el más conocido es su buscador.

Esta herramienta es muy potente si la sabemos usar y somos capaces de sacarle todo el provecho, para lo cual os dejamos a continuación algunos “trucos” a la hora de realizar vuestras búsquedas, puesto que, en ocasiones, no encontramos los resultados que esperamos:

  • Localizar las palabras exactas: escribir el término entre comillas. Ejemplo:

“Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la Humanidad”

  • Excluir un resultado de una búsqueda: término seguido de guión y palabra no deseada. Por ejemplo:

Panda -animal

  • Realizar una consulta dentro de un sitio determinado, no en internet: palabra seguida de “site” y la web en la que queremos buscar, como vemos a continuación:

voluntariado site: www.andaluciacompromisodigital.es

Si quieres aprender mejor acerca del uso de buscadores y otras herramientas digitales solicita un acompañamiento digital y nuestros voluntarios te ayudarán.