family link google

Family Link de Google: ¿qué es y cómo se utiliza?

La protección de los menores en la Red puede resultar asequible si se utilizan las herramientas digitales adecuadas. Supervisar el manejo de la tecnología es posible gracias a aplicaciones como Family Link.

En el taller ‘Family Link de Google: ¿qué es y cómo se configura?’, en colaboración con Mi Huella Digital, conoceremos esta app de Google que permite establecer ciertas normas básicas para guiar a tus hijos e hijas, ya sean niños o adolescentes, mientras aprenden, juegan y descubren el ecosistema digital con sus dispositivos móviles.

Qué es Family Link

Es una aplicación creada por Google para madres, padres o tutores, con la que podrás controlar el uso que hace tu hijo o tu hija de su dispositivo independientemente de su sistema operativo. El único requisito es que el niño o niña sea menor de 13 años. 

Antes de entrar de lleno en su funcionamiento debes saber que existen dos variantes de esta herramienta: Family Link para padres y Family Link para niños y adolescentes

Configuración de Family Link

El primer requisito será tener una cuenta de correo electrónico de Gmail. Una vez que entras a la aplicación encontrarás un resumen de las configuraciones y controles que vas a poder hacer una vez que se ha sincronizado con la cuenta del niño o de la niña: controlar el tiempo, acceso a aplicaciones, localización, entre otras. 

A la hora de iniciar el proceso tienes que seleccionar quién va a ejercer la función de control. En este caso, debes pulsar sobre padre, madre o tutor.

Antes de comenzar también será necesario tener a mano el dispositivo del niño o de la niña, ya que vamos a tener que introducir un código que habilitará la sincronización. 

El dispositivo solicitará al niño o la niña que introduzca su contraseña para verificar su identidad. A continuación, podrá ver la cuenta que está solicitando ser la responsable de administrar el grupo familiar, para posteriormente confirmar que quiere unirse a dicho grupo. 

Una vez confirmado, la herramienta le muestra todos los ajustes sobre la configuración de su dispositivo que va a poder hacer la persona adulta que controla el grupo familiar, además de mostrarle lo que no puede ver ni hacer: no podrá visualizarse de forma remota la pantalla del dispositivo, ver búsquedas realizadas previamente a la sincronización con el grupo familiar, ver o escuchar las contraseñas, escuchar sus llamadas, etc. 

Configuración parental en Family Link

Family Link permite gestionar las aplicaciones del dispositivo del niño o la niña, siendo necesario aprobar o denegar las descargas por edad recomendada, y siendo posible ocultar las apps que no creamos que deben estar visibles. Además puedes gestionar las compras a través de la autorización de la persona adulta.

En la primera pantalla, si haces clic sobre «Gestionar ajustes» encontrarás un resumen de los controles que podrás aplicar en el dispositivo. 

Ajustes de Google play

Una de las configuraciones que puedes aplicar es la obligatoriedad de una autorización para la descarga de contenido en la tienda de aplicaciones de Google.

Pudiendo seleccionar si aplicar este ajuste sobre todo el contenido, solo en compra de aplicaciones, en todas las compras con el método de pago familiar o no requerir de tal aprobación. 

Restricciones de contenido

Este tipo de ajustes se pueden establecer en aplicaciones y juegos, películas, libros, música, determinando el límite de edad marcado por los creadores de estas apps. 

  • Filtros disponibles para Google Chrome. Se pueden permitir todos los sitios webs, intentar bloquear sitios web para personas adultas con contenidos violentos y sexualmente explícitos, o permitir sólo determinados sitios web. 
  • Filtros para la búsqueda segura en Google. El objetivo es controlar mejor los resultados con contenido sexualmente explícito y violento en la búsqueda. 
  • Filtro de YouTube. Puede activarse una vez que el niño o la niña ha abierto por primera vez la app en su dispositivo. 

Otro de los aspectos importantes es el relativo a los ajustes de aplicaciones de Android. Aquí puedes visualizar la actividad de tu hijo o hija con su dispositivo, pudiendo establecer límites de tiempo de uso por aplicaciones.

Además puedes consultar las aplicaciones permitidas, bloqueadas, las que tienen o no límites o incluso las apps con anuncios. 

Ubicación y privacidad

La herramienta permite geolocalizar el dispositivo, y por lo tanto tener un control de dónde se encuentra o simplemente poder localizar el dispositivo si se ha extraviado.

Puedes activar esta opción para localizar los dispositivos donde el niño o la niña ha iniciado sesión con su perfil

En el apartado «Más», dentro de los ajustes de configuración, puedes supervisar controles de inicio de sesión, a través de los cuales se necesitará de la intervención de la persona adulta para iniciar sesión en un dispositivo, navegador o plataforma a los que no se apliquen ajustes de supervisión.

También puedes activar los ajustes de privacidad para ver qué aplicaciones está utilizando y durante cuánto tiempo.

Una vez realizados todos los ajustes, si accedes a la aplicación, en la pantalla principal verás un resumen de los controles activos y tendrás habilitada la opción de bloquear el dispositivo para impedir su uso o habilitar un tiempo extra de uso. 

Educar para proteger

Herramientas como Family Link de Google o Apple en Familia, así como otras aplicaciones de control parental, son de gran ayuda para supervisar el uso que los menores dan a la tecnología. Pero es importante no olvidar la importancia de la educación

Ofrecer pautas de comportamiento en escenarios digitales y enseñar a tus hijos o hijas a protegerse en la Red debe ser el primer paso para alcanzar el equilibrio perfecto entre el control y la mediación parental

En esa labor educativa con menores y adolescentes, padres y madres tienen a su alcance recursos como el teléfono de ayuda en ciberseguridad de Incibe (017), así como un área específica sobre seguridad digital denominada Internet Segura for Kids.