consejos hijos e hijas navegación segura internet

Enseña a tus hijos e hijas a nadar en la Red

Internet es una plataforma muy útil, pero es necesario tomar determinadas precauciones cuando hablamos de niños y niñas navegando en la Red.

Es importante que aprendan a hacer uso de las nuevas tecnologías con seguridad y confianza, evitando que puedan sentir miedo y permitiéndoles disfrutar de todas las oportunidades que ofrece el entorno digital.

Para protegerlos y ayudarlos a potenciar hábitos responsables es importante seguir algunos consejos con los que preservar su seguridad.

Consejos para que niños y niñas usen Internet con seguridad

  1. Mantener un aprendizaje progresivo. No existe una edad concreta recomendada para que tus hijos e hijas empiecen a explorar Internet, aunque, por ejemplo, la edad mínima para las redes sociales son los 14 años, e incluso a esa edad es preferible que no manejen su propio perfil. No hay que tener prisa por empezar a enseñarles.
  1. Navegar en páginas seguras. La seguridad en Internet se basa en que las páginas en las que navegamos con los niños y niñas estén libres de contenido inapropiado para su edad, además de posibles virus o ataques de los hackers.
  1. Acompañarlos en los primeros momentos. Es muy importante que las personas adultas estén al corriente de las páginas web que sus hijos e hijas visitan para protegerlos de contenidos inadecuados y de conversaciones potencialmente peligrosas.
  1. Limitar su uso de Internet. Aunque no sean tan pequeños debes controlar el tiempo que pasan navegando a través de diferentes dispositivos como el ordenador, la tableta o el teléfono móvil.
  1. Visitar páginas infantiles en Internet. Estas páginas con juegos adaptados a su edad pueden ser una buena forma para que se vayan familiarizando poco a poco con un mundo del que acabarán formando parte antes de que te des cuenta.
  1. Enseñar que Internet también es un medio de información. Es importante enseñarles que navegando se puede disfrutar de infinidad de posibilidades, sobre todo en relación a los estudios.
  1. Advertir a los niños y niñas de los peligros de Internet. Además de los peligros que encontramos en la vida real, existen peligros en la red. Puedes pedirles que te cuenten cualquier cosa extraña que vean y que aprendan a desconfiar de las personas adultas que traten de ponerse en contacto con ellos.
  1. Instalar programas de control parental. Estos programas son muy eficaces a la hora de supervisar el uso de Internet que pueden hacer tus hijos o hijas.
  1. Explicar la importancia de la privacidad. Por su edad, los niños y niñas no son conscientes de que compartir sus datos personales puede comprometer su privacidad. Es fundamental que entiendan que antes de publicar una imagen o usar su cámara web deben asegurarse de que esa acción no les pondrá en una situación comprometida.
  1. Transmitir confianza. Pueden darse casos en los que niños y niñas se sientan amenazados pero no lo comenten con sus padres o madres. La manera de ayudarles es hacerles saber que siempre que se encuentren ante una situación comprometida pueden acudir a ti para hablar y encontrar una solución que resuelva cualquier posible conflicto.

Aprovechar el potencial de Internet

Aunque pueda preocuparte el uso que tus hijos e hijas puedan hacer de Internet o de los dispositivos móviles es necesario dar prioridad a la educación.

Si aprenden a hacer un uso responsable de la tecnología, aprenderán desde el primer momento a aprovechar el potencial de herramientas como Internet siguiendo las pautas de responsabilidad y confianza.