teléfono móvil

El teléfono móvil, tu puerta de entrada a dominar Internet

Según datos de Statista, durante el pasado año, el teléfono móvil fue el dispositivo más utilizado para conectarse a Internet en nuestro país, con un porcentaje superior al 90%. Este mismo estudio revela que casi un 23% de la población española pasaba entre dos y cuatro horas diarias conectada a Internet a través de este dispositivo.

Y es que el teléfono móvil, a día de hoy, es ya un imprescindible de nuestra vida diaria. Prácticamente todo el mundo, en mayor o menor medida, lo utiliza para guardar información personal, realizar gestiones administrativas o como medio de entretenimiento, entre otros muchos usos.

Gracias a esta democratización de los dispositivos móviles, muchas personas con menor nivel de competencias digitales han visto en ello una oportunidad para sentar una base tecnológica que les permita seguir creciendo y ganando competencias en otros dispositivos como la tableta o el ordenador.

Por tanto, los teléfonos móviles actúan como una puerta de entrada hacía otro tipo de tecnologías digitales que permiten realizar las mismas funciones pero de una forma más fácil y cómoda. En este artículo veremos algunas de ellas.

Pasar del móvil a la tableta

Aquellas personas que nunca hayan utilizado una tableta pueden pensar que su funcionamiento es más complejo que el de un teléfono móvil. Nada más lejos de la realidad. Os damos algunas recomendaciones para que podáis comenzar a utilizar una tableta y disfrutar de sus beneficios:

  • Acceso a Internet. La conexión a Internet en una tableta funciona de la misma forma que en un móvil, es decir, puedes conectarte a través de una red WiFi. Para configurarla, basta con acceder a la configuración de la tableta y buscar la opción de “Conexión inalámbrica”. Una vez allí aparecerán varias redes disponibles, debes seleccionar aquella a la que te quieres conectar e introducir la contraseña. Otra forma, más rápida, de acceder a la conexión WiFi es desde la barra de notificaciones que, al igual que en el móvil, se encuentra en la parte superior de la pantalla principal de la tableta. En estos dispositivos también es posible conectarse a Internet a través de una conexión 3G o 4G pero, para ello, deberás tener una tarjeta SIM como la que tienen los teléfonos móviles. Una vez conectada la tableta a Internet, podrás navegar por la red accediendo al navegador que tengas instalado (Chrome, Firefox, etc.), tal y como haces con tu móvil.
  • Uso de aplicaciones. Seguramente en tu smartphone tengas descargadas distintas aplicaciones de juegos, redes sociales, banca online, etc… Esas mismas apps están disponibles para la tableta, y se accede a ellas de la misma manera. Busca la tienda de aplicaciones en tu dispositivo y, en el buscador, introduce el nombre de la aplicación que desees descargar. Una vez hecho, se guardará en tu dispositivo, tal y como lo hace en el móvil.
  • Correo electrónico. Si tienes una cuenta de correo electrónico en Google o cualquier otra plataforma de correo, la forma de acceder a ella en la tableta es muy sencilla. Abre el icono de la herramienta de correo que utilices (que seguramente tengas descargado como aplicación predeterminada en ella), introduce tu dirección de correo y tu contraseña y tendrás acceso a tu correo. Si no ves la aplicación, puedes acudir a la tienda de aplicaciones (en Google es Play Store) y descargarla tal y como hemos visto en el punto anterior. 

Entonces, ¿qué ventajas ofrece la tableta frente al móvil?

  • Tamaño de la pantalla. Es mucho más cómodo consumir contenido multimedia gracias a que su pantalla es más grande.
  • Autonomía. La batería de la tableta dura más que la del móvil.
  • Escribir y leer textos. El tamaño de la pantalla ayuda a hacerlo de forma más cómoda, sin necesidad de forzar la vista ni de tener que estar moviendo constantemente el documento para verlo a pantalla completa.
  • Entretenimiento. Los videojuegos, por ejemplo, se pueden jugar mucho mejor con la tableta que con el móvil.
  • Posibilidad de acoplar un teclado. Si te resulta más cómodo escribir en un teclado de ordenador que directamente en la pantalla, como ocurre en el teléfono móvil, con esta opción podrás disfrutar de lo mejor de ambos dispositivos.

Pasar del móvil al ordenador

Si bien el móvil y la tableta funcionan prácticamente de la misma forma, el ordenador tiene una serie de peculiaridades algo distintas, sobre todo, porque la interfaz y la forma en la que se accede a programas e Internet es diferente. 

Con el ordenador se puede acceder, de la misma forma que hemos visto anteriormente, a Internet para navegar por la red, consultar el correo electrónico y descargar programas. Pero, en este caso, se hace todo desde Internet. Es decir, para consultar el correo debes abrir el navegador, acceder a la página de tu plataforma de correo y ahí iniciar sesión con tu nombre de usuario y contraseña. La descarga de programas se hace también desde Internet, accediendo a la página web del producto e iniciando la descarga desde ahí.  Para mayor seguridad, recuerda descargar tus programas y aplicaciones solo desde los sitios web oficiales.

Entonces, ¿qué ventajas ofrece el ordenador frente al móvil?

  • Mayores funcionalidades. En general, los ordenadores ofrecen unas posibilidades mucho más amplias que móviles y tabletas: tienen más memoria, mayor capacidad de almacenamiento, mejor rendimiento, etc.
  • Comodidad y ergonomía. El amplio tamaño de la pantalla, así como el uso de ratón y teclado hacen que sea mucho más cómodo trabajar con un ordenador que con otro tipo de dispositivos.
  • Crear y editar documentos. También puede hacerse con otros dispositivos, pero no de forma tan cómoda y operativa como con un ordenador.  
  • Programas de diseño. Los programas de edición de vídeo o de diseño gráfico requieren de una gran potencia y espacio de almacenamiento para funcionar correctamente. Esto solo puede proporcionarlo un ordenador con las características técnicas adecuadas.

Como hemos visto, tanto el uso de la tableta como del ordenador no es tan distinto al de un teléfono móvil. Además, su tamaño y funcionalidad permiten trabajar de una forma mucho más cómoda y operativa. ¡Te animamos a probar estos nuevos dispositivos! ¿Quieres aprender a sacarle el máximo partido a tu teléfono móvil? Apúntate a nuestro curso gratuito Haz de tu móvil una herramienta de utilidad diaria. ¡Te esperamos!