trámites desde casa

10 trámites que puedes hacer sin moverte de casa

¿Crees que pierdes demasiado tiempo haciendo cola para hacer gestiones? ¿No soportas perder toda la mañana en el banco?

Ahora muchos de estos trámites puedes hacerlos sin agobios sin tener que desplazarte.

Estos son algunos trámites de importancia, y a menudo recurrentes, cuya gestión se facilita a través de portales web de instituciones nacionales o autonómicas. ¡Algunos te sorprenderán!

La declaración de la Renta

De hecho, ahora para hacer la declaración de forma presencial tienes que pedir cita previa, ya que la Administración está promocionando la opción online.

Para poder hacerlo tienes que acceder a la nueva herramienta Renta WEB. Dispondrás de un simulador y de acceso a la presentación definitiva de tu documentación. 

Buscar trabajo en el Servicio Público de Empleo Estatal

A través de este portal de la Administración puedes acceder a ofertas de empleo nacionales, europeas e internacionales.

También podrás consultar sobre empleo para jóvenes, formación, asesoramiento o empleo por agencias. 

A nivel regional, en Andalucía, el Servicio Andaluz de Empleo también te ayuda a que tu búsqueda de empleo sea un poco más sencilla. 

Sellar el paro

Todas las comunidades permiten ya hacer este tipo de gestiones a través de Internet. En el caso de Andalucía, puedes hacerlo a través de esta página web.

Además, tienes la posibilidad de descargar la aplicación para dispositivos móviles desde el propio sitio web. 

Crear tu empresa o darte de alta como autónomo

Es un proceso a veces complejo, que conlleva diversos trámites en distintos organismos. No obstante, con el sistema CIRCE se ha facilitado, unificando varias gestiones.

Pagar multas de tráfico

Las multas de la Dirección General de Tráfico se pueden abonar a través de este enlace, siempre que lo hagas en el plazo de 20 días naturales desde la denuncia. 

Es importante que recuerdes que, además, al hacerlo en ese plazo conseguirás una reducción del 50% del coste total de la sanción. 

Si esas multas son locales, generalmente de aparcamiento, muchos ayuntamientos tienen sistemas de pago y recursos online para tramitar estas sanciones a través de sus propias páginas web. 

Presentar recursos, escritos y reclamaciones frente a la administración

Muchos organismos cuentan con sede electrónica y su sistema propio de tramitación de recursos en línea. Por ejemplo, si tienes un embargo de Hacienda puedes recurrirlo aquí.

Sin embargo hay algunos organismos que no cuentan con este procedimiento online. En estos casos puedes presentar tus escritos o recursos a través del servicio en línea del Registro General

De todas formas es conveniente que te informes respecto a los servicios habilitados para estos procedimientos en los diferentes departamentos ministeriales. Puedes hacerlo aquí.

Solicitar cita para renovar el DNI

Si lo que te toca es renovar tu Documento Nacional de Identidad, ya no puedes presentarte en la comisaría de la Policía Nacional para tramitar tu identificación. 

En su lugar, tienes que solicitar cita previa a través de esta web. A través de esta página web obtienes tu cita para renovar el DNI a la hora que desees. ¡Sin madrugones!

Presentar una denuncia en la Policía Nacional

Un interesante avance. Ahora puedes tener acceso a la Oficina Virtual de Denuncias, un servicio desde el que podrás presentar las denuncias más frecuentes.

Cita previa para cualquier trámite con la Seguridad Social

A través de esta página web obtendrás tu cita con el INSS para cualquier gestión, seas empresa o particular.

También para trámites relacionados con la tesorería, relativos a recaudación, aplazamientos o embargos en oficinas de la TGSS en toda España.

Relacionarte con tu ayuntamiento 

Cumplimentar el censo de población y viviendas o inscribirte en el Padrón Municipal son gestiones que puedes hacer con certificado electrónico a través de Internet.

En la página de tu ayuntamiento encontrarás todas las instrucciones.

Otro de los trámites más comunes está relacionado con el pago de impuestos locales o municipales. También se ha facilitado este proceso, para que se pueda llevar a cabo online. 

Tasas, arbitrios, impuestos o multas son gestionados de forma remota por la mayor parte de los ayuntamientos de capitales de provincia.

En este enlace del portal del Gobierno de España podrás localizar el tuyo con facilidad y consultar las gestiones de pago disponibles.

Así que ya lo sabes. Di adiós a esas largas colas y realiza todos estos trámites por Internet. Esperamos que toda esta información te sea de utilidad y te ayude a ahorrar tiempo en tu día a día.