recursos internet

Conviértete en un internauta de ‘recursos’ gracias a estas webs

¿Te has parado a pensar en la cantidad de acciones que realizamos al cabo del día en Internet? Las nuevas tecnologías, y en especial el uso de las redes sociales, han multiplicado el uso de aplicaciones o acciones que precisan los mensajes que, a diario, enviamos y recibimos en la web.

Acortamos enlaces, subimos vídeos, realizamos capturas de pantalla, tratamos imágenes, descargamos toda clase de documentos en múltiples formatos que compartimos, subimos o adjuntamos como imagen en cualquiera de las múltiples redes sociales en las que tenemos un perfil.

¿Sabes cómo hacer todas estas operaciones? Y lo más importante ¿qué herramientas empleas?

Ante todas estas posibles opciones puedes descargarte decenas de aplicaciones o programas o puedes acudir a webs con las que realizarlas de forma online y que, debido a su utilidad, debes conservar en tu pestaña de marcadores y favoritos para acudir a ellas siempre que lo necesites.

Utilidades para mejorar tus contenidos

La competencia en contenidos es muy dura en Internet, y de un buen posicionamiento depende tu visibilidad digital.

Aprovecha las posibilidades para diferenciarte que te proporciona el propio medio y mejora tus contenidos sin perder de vista evitar penalizaciones.

  • Creación de infografías. Cada vez está más de moda el uso de infografías como contenido de valor. Una de las mejores herramientas en línea es Infogram. Te aportará plantillas, elementos creativos e interactividad con los usuarios, herramientas para redes y analíticas de impacto. Una buena alternativa es Visme.o Canva, una de las aplicaciones que más se ha extendido en los últimos tiempos gracias a una gran cantidad de recursos y posibilidades disponibles.  
  • En cuanto a la edición de imágenes, para no descargar pesados paquetes de diseño gráfico, en Internet puedes localizar editores como Polarr o Pixlr con los que retocar online tus fotos.
  • Si estás buscando fotografías o ilustraciones gratuitas consulta bancos de imágenes con licencia Creative Commons, como Pixabay, o usa el buscador Photopin, que rastrea entre imágenes libres de derechos en Flickr o Freeimages. Otra de las opciones más utilizadas por los internautas es Unsplash, un repositorio de imágenes muy completo. 
  • Añade podcasts con facilidad usando servicios de alojamiento y distribución gratuitos. Te recomendamos estos tres: Podomatic, Soundcloud y PodBean.

Soluciones a la edición de textos

Evitar el engorroso uso del código de caracteres ASCII, añadir iconos o buscar tipografías innovadoras, es también sencillo en línea. De ese modo harás que tus textos sean mucho más atractivos y precisos.

  • Si quieres incluir en tus mensajes caracteres especiales que no figuran en tu teclado, una buena opción es Copy Paste Character que, como su propio nombre indica, te permite copiar y pegar estos símbolos.
  • Si lo que buscas son iconos, puedes acudir a la base de datos de Iconfinder.
  • Para enriquecer tus tipografías, una buena opción es Font Squirrel.
  • Si lo que quieres son maquetas o plantillas del paquete Office para la generación de documentos, tu opción es Office Templates. Junto a estos, Dingus es un editor de textos online que, además, permite convertirlos en HTML, y PDFescape te permite leer y editar documentos en este formato.

Usar contenidos multimedia originales y citar autores

¿Quieres saber a quién pertenece una imagen, o comprobar si alguien está usando una imagen que has subido sin tu permiso?

Estas utilidades te permiten evitar, entre otras cosas, los desagradables contenidos duplicados que penalizan tu posicionamiento.

  • Una buena opción para verificar el uso de fotografías es Tinyeye, que reconoce tanto la URL como la imagen que subamos. Y si quieres buscar una imagen en otro tamaño o de temática similar, Google Reverse Image Search es tu opción gratuita.
  • Si lo que buscas es identificar una canción, prueba con Midomi. Es accesible desde cualquier dispositivo.
  • Para encontrar información sobre personas, a fin de establecer citas de autor o referencias, WebMii o Peekyou pueden ayudarte.

Enlaces y seguridad

Compartir enlaces o introducirlos en tus textos es también necesario para el buen posicionamiento. Pero no todo lo que se comparte es seguro o funciona, y todo ha de ser verificado. Además, tienes que facilitar enlaces en formatos manejables.

  • En cuanto a enlaces reducidos para compartir, aunque muchas opciones ya vienen integradas en numerosas plataformas de redes sociales como Tweetdeck o Hootsuite, una opción interesante y completamente gratuita es ShortURL. Especialmente tras el cierre de Google URL Shortener.
  • Si lo que buscas es lo contrario, saber a qué web te dirige un enlace acortado, puedes emplear JotURL. Te puede evitar disgustos con el malware, y te proporcionará varias utilidades para tratar enlaces.
  • Evitar el contenido duplicado es básico para posicionar bien. Te recomendamos utilizar las versiones gratuitas de SERanking o SEMrush, que además te brindarán muchas más herramientas SEO.

Sácale el máximo partido a Internet con Andalucía Compromiso Digital

Si quieres aprovechar al máximo los recursos que te ofrece la Red, Andalucía Compromiso Digital pone a tu alcance su formación, totalmente adaptada y gratuita para que des tus primeros pasos en Internet o domines herramientas como buscadores, herramientas de edición de imágenes o de texto. Consulta toda nuestra oferta formativa en este enlace.