configuracion privacidad tiktok

Configuración de privacidad en TikTok

Hablar de jóvenes y redes sociales es hablar de TikTok. Es la plataforma preferida entre adolescentes y su nivel de popularidad no para de crecer día tras día. 

TikTok es una app que permite la creación y difusión de vídeos musicales desde 15 a 60 segundos, anteriormente conocida como Musical.ly. Esta aplicación ha conseguido ser la app más descargada del mundo y cuenta con 800 millones de usuarios activos

Esta red social está dirigida principalmente a jóvenes con más de 13 años y requiere que menores de 18 años tengan la aprobación de una persona adulta. Pero, ¿se cumplen esos requisitos? ¿Es posible proteger la privacidad de los menores? 

En el taller ‘Configuración de privacidad en TikTok’, en colaboración con Mi Huella Digital, podrás ver las distintas opciones de configuración de privacidad de la red social y aprender, entre otras cosas, cómo asociar la cuenta de una persona adulta con la de cualquier menor a tu cargo. 

Cómo controlar los ajustes de privacidad en TikTok

Para iniciar el proceso de sincronización debemos tener dos cuentas activas, una que pertenezca a la persona adulta y otra a la persona menor, además de dos dispositivos. 

En la pantalla principal de la aplicación, en la esquina superior derecha, puedes encontrar un símbolo representado con tres puntos «» que nos dirige al menú de configuración, donde puedes acceder a las opciones de «Privacidad», «Cuenta», «Contenido», además de otras notificaciones. 

En este caso concreto, el apartado que debes consultar es el de «Contenido y actividad» y posteriormente seleccionar la opción de «Sincronización familiar». Una vez que hagas clic, la app te preguntará quién va a hacer uso de esta cuenta. Se presentan dos posibilidades: «Tutor legal» o «Menor de edad». 

En la opción de «Tutor legal», la aplicación mostrará los ajustes de configuración sobre los que se tendrá el control en la cuenta del niño o niña como el límite de tiempo de uso, el filtro de contenido inapropiado, o el permiso para recibir mensajes privados. 

Respecto a la mensajería privada, TikTok ya tiene bloqueada esta opción para menores de 16 años, por lo que sería posible verificar si el menor a nuestro cargo se ha registrado con la edad real comprobando en su dispositivo si tiene esta funcionalidad activada.

Una vez que se ha completado el proceso, la red social genera un código QR que será necesario leer con el dispositivo del niño o de la niña y que habilitará la sincronización de ambas cuentas.

Será entonces momento de asociar ambas cuentas. El recorrido a seguir sería el mismo explicado anteriormente. Acceder al apartado de configuración de ajustes pulsando sobre el icono de los tres puntos y buscar la opción de sincronización familiar. 

Ahora, pulsaremos sobre la opción «Menor de edad». Automáticamente se activará la cámara del dispositivo para proceder a la lectura del código QR generado anteriormente y habilitar así la opción de vincular ambas cuentas. 

Límites de tiempo de uso

Una vez establecida la vinculación, en el menú de configuración de la cuenta de la persona adulta aparecerá la cuenta de la persona menor, en la que podrás configurar la gestión del tiempo de uso

Seleccionado el tiempo límite deseado, la app nos indica que una vez superado ese límite se va a solicitar un código de acceso que sólo va a conocer la persona adulta y que se consigue en esa misma pantalla, pulsando sobre el botón «Obtener código». 

Si se supera el tiempo de uso establecido, el niño o la niña no podrá iniciar ni cerrar sesión en una cuenta diferente. Si tiene varias cuentas activas, incluyendo alguna desconocida, el límite va a prevalecer sobre la propia app impidiendo el uso de ninguna cuenta. 

Modo restringido en TikTok

En este caso se trata de una opción en la que la propia red social va a limitar la visualización de contenido inapropiado. Es importante revisar la activación de esta opción cuando estés configurando los ajustes. 

El filtro de contenido inapropiado lo marca la propia red social. De igual modo, es recomendable ejercer una labor de control sobre el contenido que le aparece al niño o niña directamente en su dispositivo.

También se puede habilitar o deshabilitar el botón de buscar, para impedir o facilitar que pueda hacer búsquedas de contenido dentro de la app. 

¿Qué pasa si se desactiva la vinculación de cuentas?

Una posibilidad que puede darse es que se active la desvinculación de cuentas por parte del niño o de la niña, a la que puede acceder a través del menú de sincronización familiar. 

En caso de producirse, la aplicación advierte  de que si desactiva la vinculación, el tutor legal o la persona adulta recibirá una notificación de aviso y que esos ajustes van a seguir activos durante las próximas 48 horas

Ajuste de seguridad adicionales en TikTok

Entre los controles de privacidad disponibles en TikTok también se encuentra la posibilidad de autorizar o prohibir la aparición de publicidad en las cuentas de menores. 

Otros ajustes adicionales que puedes encontrar en el apartado «Seguridad» están relacionados con la activación o desactivación de la descarga de sus vídeos, quién puede pegar sus vídeos o quién puede hacer dúos con el niño o la niña. 

También puede controlarse quién puede ver los vídeos que le gustan, quién puede comentar sus vídeos o activar el filtro de comentarios.

Esta última opción permite moderar posibles comentarios de spam u ofensivos, incluyendo la posibilidad de añadir palabras clave que pudieran considerarse ofensivas y que no se publicarían como comentarios. 

En el apartado «Seguridad» pueden comprobarse si se ha detectado alguna actividad inusual durante los últimos días. Además permite la verificación en dos pasos, que establece una capa más de seguridad en caso de que alguien conociese la contraseña. Otra posibilidad es activar o desactivar la posibilidad de guardar las credenciales de inicio de sesión. 

En «Contenido y actividad» vamos a la opción de «Desintoxicación digital». Estas opciones están bloqueadas porque ya se aplican unas restricciones desde la cuenta de la persona adulta cuando ambas cuentas están vinculadas. Si no existe vinculación, esta sección ofrece datos como el tiempo que pasas conectado a la app.

Centro de ayuda de TikTok

Más allá de los ajustes que hemos visto en relación al control de la privacidad y seguridad en cuentas que utilicen menores, TikTok ofrece información adicional en el denominado «Centro de ayuda».

En este espacio se muestran preguntas y respuestas sobre los temas más frecuentes que conciernen al uso de la aplicación. También puedes seleccionar un tema específico, a partir del cual se presentan algunas preguntas relacionadas con dicha temática. 

Aquí puedes encontrar la opción de «Denuncia», que se puede emplear para denunciar comentarios, mensajes, cuentas o vídeos. Al seleccionar una de las opciones disponibles, la aplicación nos va a ofrecer los pasos a seguir para completar el proceso. 

Una de las características de esta red social es que los procesos son bastante sencillos y habitualmente están muy bien detallados

Consejos para padres y madres

Muchas veces se producen debates familiares por el control que padres y madres ejercen sobre sus hijos e hijas. En ese sentido, en el «Centro de ayuda» de TikTok se pueden encontrar guías bastante útiles y completas

A pesar de los esfuerzos de TikTok y otras plataformas, cualquier sistema que está conectado a Internet puede ser vulnerable.

Es importante trasladarlo así a los niños  y niñas para que no tengan un falso sentimiento de confianza por estar con su móvil, en su habitación, ya que los ciberdelincuentes pueden estar al acecho de cualquier despiste. 

Es importante saber que cualquier persona puede grabar la pantalla y capturar el vídeo aunque no esté habilitada la opción de descargar el vídeo y difundirlo con cualquier propósito.

Las redes sociales tienen muchos beneficios pero igual que otros medios también pueden conllevar ciertos riesgos. 

Por ese motivo es importante educar a los niños, niñas y adolescentes, concienciarlos de todos los escenarios posibles y ayudarles a entender que saber manejar un dispositivo no les otorga el control absoluto sobre lo que publican en sus perfiles de redes sociales.

Internet cuenta con multitud de recursos gratuitos que pueden ayudar a padres y madres en esta labor. Sitios web como la Agencia Española de Protección de Datos, Incibe, o Aseguratic o Internet Segura for Kids son opciones muy interesantes. 

Estar al día de las funcionalidades, fundamental 

A día de hoy, estas son algunas de las funcionalidades que existen en esta red social, pero la evolución de TikTok provocará que en el futuro se añadan nuevas opciones por lo que es importante mantenerse al día y comprobar los cambios que se vayan produciendo. 

Los dispositivos que hoy por hoy utilizamos ya de por sí mismo integran algunas herramientas que ayudan a complementar las acciones de mediación parental.

Plataformas como Family Link o Apple en Familia cuenta con guías y documentos de gran utilidad para aplicar acciones como el número de aplicaciones que se pueden usar, qué tipo de apps se pueden descargar, tiempos de uso, etc.