competencias digitales para el consumo online

¿Vas a hacer una compra en Internet? ¡Descubre las competencias digitales que debes emplear!

Si estás dando tus primeros pasos en Internet, es preciso que conozcas cuáles son las competencias digitales clave para afrontar tus compras en cualquier tienda online.

Antes de que te estrenes en el consumo por Internet, sigue leyendo. Esta guía te será muy útil para operar con total tranquilidad en el universo digital.

Qué son las competencias digitales

Según establece la Comisión Europea en la publicación titulada «Marco de cibercompetencias para los consumidores», las cibercompetencias son esas habilidades que las personas consumidoras deben conocer con el fin de operar de una forma activa, segura y decidida en el mercado digital

Las mencionadas competencias son en un total de 14, y están repartidas en 3 ámbitos concretos. Son los siguientes.

  • Precompra. Hace referencia al momento previo a la adquisición de un bien, cuando se piensa en su compra.
  • Compra. Es el instante en el que se materializa esa adquisición prevista.
  • Poscompra. Es el periodo inmediatamente posterior a que la compra se haya llevado a cabo.

La mayor parte de las competencias se agrupan en los dos primeros ámbitos, como podrás descubrir en los siguientes apartados.

Competencias que engloba la precompra 

En la fase de precompra, será necesario tener en cuenta 5 competencias que permitan garantizar tu seguridad en este proceso. Toma nota de ellas.

  1. Explora, busca y filtra la información referida a los bienes o servicios que estás pensando en comprar. Para ello es importante que conozcas, por ejemplo, cuáles son los principales motores de búsqueda, como Google, cómo funcionan y cómo filtrar los resultados que te ofrecen.
  2. Evalúa y compara todos los datos que hayas podido obtener sobre los productos en cuestión. Tienes que hacerlo de forma crítica, valorando si las fuentes son fiables. Para ello puedes recurrir a foros en los que otras personas comparten sus experiencias.
  3. Reconoce y estudia la comunicación y la publicidad comerciales. ¿Cómo puedes lograrlo? Realizando un análisis a través del cual puedas identificar patrocinios o técnicas publicitarias ocultas para distinguir la información objetiva de la promoción de productos y servicios. Actúa como lo haría una persona precavida para evitar posibles problemas en la compra.
  4. Gestiona tu identidad y tu perfil digitales. Tienes la posibilidad de crear una o varias identidades digitales para tus compras online, y gestionarlas recurriendo a múltiples herramientas. No olvides que tus datos pueden ser utilizados por las empresas para fines comerciales. Precisamente por eso, no dudes en modificarlos si lo consideras necesario. Ten presente, además, tu huella digital para llevar a cabo un seguimiento posterior.
  5. Ten en cuenta el consumo responsable y sostenible en los mercados digitales. Recuerda que tu comportamiento tiene consecuencias en el medio ambiente. Debes tratar de minimizar tu huella en el planeta, como lo haces cuando realizas cualquier compra en el mercado tradicional. ¿De qué manera puedes conseguirlo? Hay varias formas: renunciando a las compras innecesarias, analizando las emisiones de dióxido de carbono que produce el transporte, optando por productos de kilómetro cero, o realizando comunicaciones online y evitando el uso del papel, entre otras cuestiones. 

Competencias para compras online

A la hora de afrontar la fase de compra es importante que tengas en cuenta las 6 competencias que a continuación te detallamos. 

1. Interactúa en el mercado digital para comprar y vender

Descubre sus ventajas y riesgos, teniendo presente que estás en un escenario un poco más complejo que el que acompaña a las compras presenciales. Es fundamental conocer las plataformas de venta y sus condiciones, así como saber los pasos a seguir para garantizar la seguridad de tus cuentas de comercio electrónico, como cambiar las contraseñas de las mismas periódicamente.

2. Participa en plataformas de economía colaborativa

No olvides que en las plataformas de intercambio o compraventa entre particulares tus derechos pueden ser distintos de los que disfrutas a la hora de consumir productos o servicios ofrecidos por empresas. Presta atención a la fiabilidad de estas plataformas y a cuestiones como las reseñas que dejan otras personas en Internet, ¡y recuerda estudiar su rentabilidad y las responsabilidades que puedan suponer!

3. Gestiona tus pagos y finanzas a través de medios digitales

La seguridad es primordial en este punto, lo mismo que conocer los medios de pago y cuestiones como el monedero electrónico, saber proteger las contraseñas y nunca dar el código de la tarjeta que se use. Del mismo modo, necesitas evaluar las medidas de seguridad de las transacciones online, siendo consciente de sus pros y sus contras.

4. Entiende los derechos de autor, licencias y contratos de los bienes y servicios digitales

No todo lo que se sube a la red es completamente libre para su uso. Algunos contenidos sí lo son, y podrás utilizarlos siempre que lo desees, pero otros están sujetos a derechos de autor y licencias que debes respetar. Aprende a distinguirlos para actuar dentro de la legalidad, ya que las descargas ilegales pueden conllevar sanciones.

5. Gestionar tus datos personales y tu privacidad

La protección en este punto es clave. Ponla en práctica, teniendo en cuenta las políticas de privacidad para evitar sorpresas desagradables. Recuerda que siempre que te conectas a Internet compartes información, aunque no seas consciente. Conoce, por ejemplo, cómo cambiar la configuración de privacidad y cómo utilizar herramientas que te ayuden en este aspecto.

6. Protege tu salud y tu seguridad

Vela por tu seguridad física y psicológica huyendo de hábitos que puedan crear adicción. Permanece alerta para evitar, además, productos en línea que pueden suponer complicaciones para ti y tu familia. Ese sería el caso de los medicamentos, productos de segunda mano o artículos sin el etiquetado de la Unión Europea.

Competencias que entran en juego en la poscompra

Una vez adquirido el bien o servicio en la red, son 3 las competencias que debes tener presentes. Con ellas se cierra este proceso.

Comparte información con otras personas consumidoras en el mercado digital. Así descubrirán tu experiencia, les servirá de guía y podrán conocer diferentes opiniones respecto a productos o servicios concretos de determinadas tiendas online en los que puedan estar interesadas.

Reafirma tus derechos como persona consumidora en el ámbito digital, aprendiendo cuáles te avalan (como el derecho de desistimiento) y conociendo los mecanismos y herramientas a tu disposición para hacerlos valer.

Identifica las deficiencias y límites de las habilidades digitales de las personas consumidoras, estando al día en estas cuestiones en evolución constante, para comprar por Internet con soltura, seguridad y confianza.

Mejora tus competencias digitales y haz tus compras online con tranquilidad

Estas 14 competencias digitales te ayudarán a realizar tus compras en Internet disfrutando de una mayor seguridad. 

Para aplicar todas estas habilidades tienes a tu alcance múltiples recursos. Desde Andalucía Compromiso Digital ponemos a tu disposición nuestro catálogo de formación especialmente enfocado a la adquisición de competencias digitales. ¡Aprovecha esta oportunidad y empieza a aprender ya!