Cómo usar Twitter para buscar empleo

Ya hemos hablado en posts anteriores de las posibilidades que ofrece el mundo dospuntocero para acceder a un puesto de trabajo, motivo por el cual debemos estar preparados y saber perfectamente cómo utilizar estas nuevas herramientas para sacarles todo el provecho posible.

El trabajo está en la red, pero no solamente en los portales como Linkedin o como Infojobs, sino, en los canales sociales propiamente dicho. El ecosistema social bien entendido y utilizado es el caldo de cultivo perfecto para encontrar un puesto laboral.

Uno de los canales que podemos utilizar para lograrlo es la red de microblogging Twitter.

Para ello, al igual que en el mundo analógico, necesitamos ofrecer una buena imagen de cara a que alguna empresa pueda interesarse por nosotros. Igual que no vamos a una entrevista de trabajo en chándal y zapatillas de deporte, tampoco podemos aspirar a encontrar trabajo por internet si nuestro perfil no está optimizado y ofrece una imagen profesional.

Por este motivo es imprescindible que nuestro perfil en Twitter sea impoluto.

Así, lo primero que haremos es incluir una imagen adecuada, que transmita nuestra personalidad, pero que a la vez, sea profesional y cercana. No vale una foto de nuestra última fiesta un sábado por la noche. De igual modo, usaremos nuestro nombre real como usuario, y añadiremos una bio adecuada, que explique qué hacemos y a qué aspiramos.

Por otro lado, nuestro perfil también debe tener un diseño adecuado y profesional, sin estridencias, pero eso sí, una vez más insistimos en ello, debe transmitir nuestra propia personalidad.

Una vez tenemos optimizado nuestro perfil, podemos seguir algunas pautas para hacernos ver, que es de lo que se trata, para que las empresas consideren que somos el candidato adecuado.

Podemos seguir a empresas y profesionales de nuestro sector, así como a empresas de recursos humanos 2.0 y portales de empleo. Nunca se sabe dónde sale la oportunidad, y tenemos que encontrarla.

Si buscamos trabajo, debemos asegurarnos de involucrarnos en conversaciones interesantes y relevantes de nuestro sector, aportando valor siempre e intentando hablar con aquellas personas y empresas con las que te gustaría trabajar. Es importante mantenerse activo, eso sí, teniendo mucho cuidado de no monopolizar esas conversaciones ni hacer spam.

Lo importante a la hora de buscar empleo en Twitter, como ya hemos mencionado, es ser relevante, tener que aportar y aportarlo.

¿Cómo lo haces tú?