Encontrar cursos en Internet

Cómo encontrar los mejores cursos en Internet

Si alguna vez has realizado una búsqueda de cursos en Internet habrás visto lo difícil que es elegir debido a la inmensa oferta disponible. Las posibilidades que ofrece la red en cuanto a formación online son infinitas, por eso, es importante tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de elegir el curso más apropiado, para evitar aquellos que no tengan la calidad adecuada o que no cumplan con tus expectativas. 

¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir cursos en Internet?

Veamos algunas pautas que deberías tener en cuenta antes de decidirte por un curso online:

  • Cuáles son tus intereses. Lo primero y más importante que debes tener claro es qué es aquello en lo que te quieres formar, saber cuál es tu objetivo, prioridades y necesidades. Además de escoger la materia, debes tener en cuenta el tipo de formación que te interesa. Quizá buscas un curso más teórico, de estudio, o, por el contrario, puede que te interese más una formación práctica. En este sentido, si tu intención es poner en práctica los conocimientos aprendidos y adquirir cierta experiencia profesional deberías consultar si el curso ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresas una vez finalizado. 
  • Duración y horario. ¿De cuánto tiempo dispones? ¿Prefieres horario de mañana o de tarde? ¿Tu intención es realizar la formación durante los fines de semana? Todas estas cuestiones debes tenerlas en cuenta a la hora de decidir qué curso realizar. Antes de tomar la decisión, revisa bien el programa y la carga académica que va a requerir, para poder organizarte con antelación. Una formación requiere de compromiso, esfuerzo y dedicación, por lo que es importante ser realista a la hora de establecer el tiempo que se va a dedicar a ello. Si no tienes muy claro qué horario es el más conveniente para ti puedes probar la formación online a tu ritmo y aprovechar la flexibilidad de horarios que ofrece.
  • Precio. En el mundo online existen multitud de formaciones tanto de pago como gratuitas, pero no por ello unas tienen que ser de mayor calidad que otras. A la hora de decidir qué curso realizar no valores únicamente el coste, y  compara si las herramientas, materiales, profesorado, centro, etc. que te ofrece un curso son mejores que otras. Hoy en día los cursos en Internet gratuitos gozan de una gran calidad y existe una amplia variedad de temáticas.
  • Programa formativo. Otro aspecto a tener en cuenta es la calidad de los contenidos que ofrece el curso. Lo ideal es consultar con calma el programa formativo completo y ver si este se adapta a tus necesidades. Es importante que los contenidos estén actualizados y que sean concretos y directos. En ocasiones, los cursos excesivamente largos, con mucha información, resultan más engorrosos y complejos.
  • Docentes. ¿Quiénes son las personas encargadas de impartir los cursos? Dedica un tiempo a buscar información que te permita conocer al equipo docente: a qué se dedican, dónde trabajan, qué experiencia tienen en el sector, etc. Un buen equipo docente es clave para que la formación sea efectiva. La facilidad para poder comunicarte con el profesorado para resolver dudas también es un aspecto a tener en cuenta. ¿El curso cuenta con una plataforma online en la que tengas acceso al equipo docente? ¿Puedes hablarles mediante un chat?
  • Centro que lo imparte. Busca que el centro o institución que realiza la formación esté acreditado. También puede ser de gran utilidad buscar opiniones y reseñas de otras personas que hayan realizado su formación allí previamente, para conocer de primera mano otras experiencias.
  • Materiales de estudio. ¿Con qué material de estudio vas a contar? ¿Puedes acceder a él con facilidad? ¿Se puede descargar para consultar cada vez que lo necesites? ¿Hay contenido audiovisual? ¿Están los temas actualizados y son interesantes? 
  • Titulación. En caso de que la necesites, infórmate previamente sobre si el centro con el que realizas la formación ofrece algún tipo de titulación (oficial o no).

Ventajas de la formación online

En Internet encontrarás no solo cursos online, sino también formaciones presenciales. ¿Por qué escoger la primera frente a esta? Os contamos algunas de sus ventajas:

  • Flexibilidad y comodidad. Poder formarte cuando y como quieras y desde cualquier lugar del mundo es la principal ventaja de la formación online. Tú decides la forma en la que te organizas, tus rutinas y tiempos de estudio. Además, es la opción ideal si compaginas trabajo y formación, pues te permite adaptar el tiempo de estudio en función de tu horario laboral.
  • Ahorro de costes. Como hemos comentado anteriormente, existen muchas formaciones gratuitas de gran calidad en Internet. Incluso los cursos de pago suelen ser más asequibles en modalidad online que presencial, además del ahorro de costes relacionado con el desplazamiento hacia el centro de estudios.
  • Mayor oferta. La variedad de cursos es mucho mayor en el ámbito online. Hoy en día podemos encontrar formaciones muy específicas de prácticamente cualquier materia, lo que permite la especialización.

Nuestro catálogo de cursos online

¿Te has decidido ya por la formación online? Si es así, ponemos a tu disposición una serie de cursos de teleformación gratuitos tutorizados cuya convocatoria está actualmente abierta:

  • Facilita tu día a día con internet. Aprende cómo la red puede ayudarte en tu día a día en gestiones personales, con la administración, en el uso de redes sociales y mucho más.
  • Haz de tu móvil una herramienta de utilidad diaria. En este curso aprenderás a conocer y aprovechar las múltiples funciones que ofrece tu smartphone: aplicaciones y sitios web que te ayudarán a convertir tu móvil en una herramienta útil; cómo utilizar los métodos de pago; y cómo garantizar la seguridad en tu dispositivo.
  • Aprende ofimática y mejora tus competencias digitales. ¿Te gustaría aprender a utilizar procesadores de texto (Word, Writer y Docs), hojas de cálculo y a crear presentaciones en PowerPoint? En este curso lo harás de forma sencilla y dinámica. 

Consulta nuestro catálogo formativo y descubre muchos más cursos para desarrollar tus competencias digitales. ¡Sácale partido a Internet y aprovecha todas las oportunidades que te ofrece la tecnología!