blog verano

Cómo crear un blog personal y contar tus historias de verano

Disponer de un blog personal en el que puedas compartir tus viajes, tus experiencias o tus reflexiones durante las vacaciones puede llegar a resultar realmente divertido, interesante y útil, tanto para disfrutar aprendiendo como para profundizar en tu autoconocimiento.

Actualmente, si tienes la intención de crear un blog de este tipo, no es necesario tener conocimientos de programación.

Existen varias plataformas que ofrecen las herramientas necesarias para crear un blog personal de la forma más simple posible para que puedas comenzar a contar todas tus historias si te decides a ello.

Para empezar, es necesario tener en cuenta qué tipos de blogs hay:

  • Blogs gratuitos. Estas plataformas están pensadas para aquellas personas que buscan un lugar en Internet en el que escribir para ellas mismas o sus amistades y familiares. Las más populares son: WordPress.com, Blogger y Wix.
  • Blogs de pago. Con una plataforma de este tipo contratas un servicio de hosting a una empresa para que te ceda un espacio en sus servidores. Existen infinidad de empresas especializadas en hosting, las cuales te ofrecerán mucha más libertad que los servidores gratuitos, ya que les estás pagando. La más popular y la que nosotros recomendamos para gestionar un blog es WordPress, la cual a pesar de ser gratis, tiene opciones de pago con las que podrás disponer de tu propio dominio y al ser una plataforma de Google, podrás acceder a tu blog y configurarlo de la forma más fácil posible.

Una vez elegido uno de estos dos tipos de blogs, podemos comenzar a seguir los pasos para crearlo con esta plataforma, con el taller “Publica tu blog en menos de 24 horas con WordPress”.

Pasos a seguir para crear tu blog

  1. Decide la temática de tu blog. Esta es una de las etapas más importantes, ya que determinará a medio y largo plazo su potencial.
  2. Registra tu dominio. El dominio es la dirección web que escribirá la gente en su navegador para ir a tu blog. Es importante tratar de elegir un nombre de dominio corto y que defina bien la temática de este. Una vez lo hayas elegido, deberás comprobar que esté disponible, por ejemplo en Namecheap. Tras haber elegido la terminación (.com .net o .es), si el dominio que hemos buscado está disponible, podremos contratarlo.
  3. Contrata un hosting. Para este paso hay que contratar el servidor en el que se alojará tu blog. Simplemente escoges el plan que más te convenga y, tras confirmar el pedido, haber introducido tus datos para crear una cuenta y haber seleccionado una forma de pago, tendrás un hosting activo.
  4. Redirige los DNS. Ahora debes hacer que el dominio que ya has registrado apunte al servidor que acabas de contratar (donde alojarás todos los archivos de tu blog) copiando los DNS (nombres del servidor) del email que has recibido previamente en Namecheap. Tras guardarlos, ya obtendrás tu propio dominio apuntando a tu servidor.
  5. Instala WordPress. Este es el momento en el que deberás entrar a tu cPanel personal con los datos que te ha enviado la empresa que hayas elegido por email para instalar WordPress en tu blog (haciendo clic en el enlace e introduciendo un nombre de usuario y una contraseña). Una vez dentro del cPanel, solo tienes que seleccionar la opción Crear WordPress. El siguiente paso es escribir el nombre de tu blog y seleccionar el dominio que quieres instalar en WordPress. Para continuar, dejarás vacía la ruta de instalación y escribirás un email y nombre de usuario con una contraseña haciendo clic en el desplegable. Recibirás un email con los datos para acceder al WordPress de tu blog.
  6. Elige una plantilla. Ahora podrás comenzar a configurar el blog a tu gusto eligiendo alguno de los temas que ofrece la pestaña de Apariencia.
  7. Configura la apariencia. En este paso te encargarás de terminar de ajustar el resto de opciones de diseño del blog en Personalizar.
  8. Configura los plugins. Los plugins son pequeños programas que se instalan en tu blog y que le ofrecen posibilidades adicionales como por ejemplo, la función de crear formularios de contacto, calendarios o filtros anti-spam. Accediendo a Plugins en el escritorio de WordPress podrás borrar la mayoría de los que aparezcan, ya que solo necesitarás cinco: Akismet, Contact Form 7, Yoast SEO, BackWPup y Jetpack. Para instalarlos solo tienes que hacer clic en Añadir nuevo, Instalar ahora y activarlo.
  9. Empieza a escribir. Ahora ya tienes todo preparado para comenzar a escribir todo tipo de artículos en tu blog. Para ello, debes ir a Entradas y Añadir nueva.

¿Cómo redacto el primer post de mi blog?

Tras haber seguido todos los pasos, es necesario tener en cuenta la estructura idónea para cada post:

  • Titular. Este debe ser la primera impresión, por lo que debe estar muy bien pensado y ser creativo, para así llamar la atención y cumplir las expectativas.
  • Extracto o resumen. Este debe ser de una línea aproximadamente. Debe ser bastante atractivo para así generar ganas de continuar leyendo.
  • Teaser. Sirve para continuar elevando la expectación y dirigiendo las ganas a lo que viene a continuación.
  • Introducción. Es en este momento en el que vas a comenzar a exponer la historia de forma breve y concisa.
  • Cuerpo de texto. Se trata de la redacción de la historia bien hilada, conduciendo exactamente a donde queremos llegar.
  • Conclusión y cierre. Esta es la última y más importante parte del post, dado que hay que asentar todo lo planteado previamente y dejar al lector con buen sabor de boca.

En este caso, para contar tus historias, podríamos escoger la opción del modelo review, ya que se basa en las experiencias propias.

Por último, detallar algunos puntos clave a tener en cuenta para crear un blog con estilo: pulir el mensaje decidiendo qué vas a contar y cómo, expresarse de manera clara y simple, seguir un hilo abriendo con una introducción y cerrando con una conclusión y añadir imágenes y vídeos para ir ilustrando algunas partes concretas de la historia.

Sí tienes ganas de comenzar a contar todas tus historias de la manera más sencilla posible, no dudes en apuntarte al curso de autoformación “Creación de blogs y webs con WordPress”.