Día de la Mujer ACD

¿Wikipedia… «cosa de hombres»? Edita esta realidad en el Día de la Mujer

Día de la Mujer ACD

Wikipedia es sin lugar a dudas la enciclopedia colaborativa más importante que existe en Internet.  Con dieciséis años de historia, esta plataforma ya ha llegado al millón de artículos en español y a más de cinco millones en inglés.  Pero bajo estos grandes números hay un dato que sorprende y preocupa, y más en esta semana de reflexión en la que celebramos el #DíaDeLaMujer. ¿Sabías que sólo el 9% de las personas editoras en Wikipedia son mujeres? Desde Andalucía Compromiso Digital queremos contribuir a que este dato sea cosa del pasado, y por eso te indicamos a continuación las claves para editar un artículo en Wikipedia. ¿Tienes un contenido relevante? ¡Anímate y compártelo con el mundo!

1. Regístrate.

Aunque no es imprescindible que te registres siempre es mejor hacerlo y así disfrutar de todas las funcionalidades que ofrece Wikipedia, como acceder a listas de seguimiento de cambios en las páginas de tu interés o personalizar la apariencia de la interfaz de usuario/a así como el género. Registrarse es sencillo: pulsar en «crear una cuenta«, definir un nombre de usuario que no exista, rellenar el trámite de captcha y (opcional) añadir tu dirección de correo electrónico.

2. Comienza a editar.

En el área superior de todos los artículos de Wikipedia puedes encontrar la opción de «Editar». Cuando entras en la página de edición, por defecto se muestra la vista de código pero siempre puedes cambiar a la  «edición visual«, pulsando sobre el icono del lápiz que tienes a la derecha de las herramientas del editor. De esta manera resulta mucho más fácil y amigable la edición del contenido.

3. Confirma que está todo correcto.

Es responsabilidad de la persona que edita incluir la fuente de información de su aportación. De hecho, un contenido sin fuente siempre es más proclive a que sea eliminado. El material añadido sin proporcionar la fuente es más propenso a ser eliminado de un artículo. La opción «citar» de tu editor es la que te permite incluir url de referencia de un dato determinado. Si quieres conocer más sobre los criterios que sigue Wikipedia para valorar la fiabilidad de las fuentes pulsa en este enlace.

4. ¿Nadie ha hablado sobre esto antes?

Si resulta que no encuentras entradas sobre el tema en cuestión y consideras que tu aportación merece una página nueva en Wikipedia, entonces lo que necesitas es crear un artículo. Para ello, lo primero que tendrás que tener en cuenta es si el contenido resulta lo suficientemente relevante, para lo cual hay unos determinados criterios de relevancia, y seguir un manual de estilo a la hora de redactar. También existe un espacio muy interesante de temas de interés y consultas entre miembros de la comunidad, denominado el Café de Wikipedia, que puede ser de mucha utilidad antes de afrontar estos primeros pasos.

Por regla general,  la información tiene que estructurarse en un título, una entradilla (o texto introductorio), secciones (con párrafos que explican el tema) y secciones complementarias (con bibliografías y sitios web oficiales de referencia).

Dependiendo del tipo de información, tu aportación puede integrarse en otras áreas del universo Wikipedia, más allá del ámbito de la enciclopedia: a saber, Wikilibros, Wikcionario, Wikiquote, Wikisource, Wikinoticias, Wikiversidad, Wikiviajes.

Esperamos que este post te pueda servir de ayuda para participar activamente en éste y otros entornos colaborativos que marcan la pauta en Internet. Andalucía Compromiso Digital quiere celebrar el #DíaDeLaMujer contribuyendo a reducir las desigualdades que aún existen entre hombres y mujeres en el ámbito de las TIC.

Este tema también se abordará en el territorio con varias jornadas en las que se debatirá sobre la Brecha digital de género y la presencia de la mujer en profesiones tecnológicas. Como principales citas de interés que se desarrollarán durante estos días son las siguientes:

  • Puerto Real (Cádiz): 9 de marzo.
  • Mairena del Alcor (Sevilla): 15 de marzo

Si quieres más información sobre estas Jornadas puedes escribirnos a nuestro correo andalucia.compromisodigital@juntadeandalucia.es.

Además, con motivo también del #DíaDeLaMujer, desde este blog vamos a compartiros diversas historias de éxito de mujeres emprendedoras en el ámbito digital