carreras STEM

Carreras STEM, las profesiones del futuro

Las tecnologías digitales han cambiado la forma en la que nos relacionamos con el mundo. No solo han mejorado varios aspectos de nuestra vida diaria, haciéndola más fácil y cómoda, sino que han sido las protagonistas de una auténtica revolución. La velocidad a la que se desarrollan es imparable, por lo que es lógico entender el auge de la oferta formativa relacionadas con ellas.  Y es que cada vez se demandan más profesionales expertos que ayuden a continuar con su crecimiento y expansión.

Es por ello que, desde hace unos años, las carreras STEM (estudios universitarios relacionados con la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería) cuentan cada vez con más popularidad entre jóvenes que buscan un futuro con buenas salidas profesionales. Conozcamos cuáles son estas nuevas profesiones y las oportunidades que presentan.

Profesiones STEM ligadas al sector digital

Los sectores económicos que mayor empleo generarán en el futuro son los relacionados con las carreras STEM. Así se desprende del “Informe de empleos en auge” realizado por Linkedin, en el que se establece que los puestos de trabajo de profesionales tecnológicos mantienen una tendencia al alza desde 2019 y seguirán creciendo en el futuro. Veamos algunas de las profesiones STEM más interesantes:

Big Data

O, lo que es lo mismo, el análisis masivo de datos. Cada vez con mayor frecuencia utilizamos tecnologías como las redes sociales, aplicaciones móviles o dispositivos GPS que almacenan multitud de datos sobre el uso que hacemos de ellas. El proceso, estudio y tratamiento de estos datos de forma profesional, con las herramientas adecuadas para ello, puede ser muy útil para que las empresas que desarrollan esas tecnologías conozcan mejor el uso que se hace de ellas, así como a las personas que las utilizan, con el fin de identificar problemas y posibles soluciones, ayudándoles a tomar decisiones estratégicas empresariales.

Por ejemplo, aplicado a la publicidad, el big data permite mostrar anuncios personalizados a los gustos de cada persona, basados en los intereses que ha mostrado al realizar una búsqueda en internet o en visitas a ciertas páginas webs. Si una persona busca en Google “resultados deportivos” y suele visitar páginas como marca.es, es probable que visualice anuncios relacionados con el deporte

En otros sectores como el del turismo, también se demandan mucho este tipo de profesionales para estudiar el comportamiento de los viajeros y viajeras, con el fin de mejorar sus experiencias turísticas. También pueden utilizar esta información para proponer cambios en los servicios que ofrecen, basados en las necesidades de sus clientes.

Actualmente existen varios postgrados y másteres específicos de Big Data para convertirse en una persona experta en esta materia. Dentro de la comunidad andaluza, puede estudiarse en la Universidad de Málaga, en la Universidad de Córdoba, en la Universidad de Granada y en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

No obstante, adentrarse en el interesante mundo del Big Data no requiere una titulación previa, existen numerosos cursos al alcance de todas las personas interesadas. Por ejemplo, mediante nuestro curso Iníciate al Big Data con Hadoop desde cero puedes disfrutar de un primer acercamiento al análisis masivo de datos de una forma práctica, a tu ritmo y totalmente gratuita. 

Internet de las cosas

Este término hace referencia a la interconexión digital entre personas, internet y dispositivos. Estos reciben y transfieren datos a través de una conexión inalámbrica. Gracias a ello podemos disponer en nuestro hogar de objetos que funcionan de manera autónoma. Por ejemplo, televisores, frigoríficos o asistentes de voz como Alexa.

Algunos sectores que requieren de profesionales en el ámbito de la informática o las telecomunicaciones son, por ejemplo, las compañías tecnológicas que necesitan personal especializado para trabajar en servicios de la nube que permitan procesar datos en streaming (directo). O aquellas que se dedican a la creación de sistemas operativos o a la fabricación de dispositivos.

Para formarse profesionalmente en ello es necesario realizar el Máster en Internet de las Cosas que ofrecen varias universidades españolas, destinado a personas tituladas en ingeniería industrial, informática o telecomunicaciones. En Andalucía puede estudiarse en la Universidad de Córdoba. 

Pero para aprender cómo funciona el mundo a nuestro alrededor el proceso es mucho más sencillo. Te proponemos comenzar a familiarizarte con asistentes como Alexa y mucho más a través de nuestra oferta formativa. 

Robótica

Esta ciencia está estrechamente relacionada con la inteligencia artificial, pues se basa en crear y poner en funcionamiento robots que funcionen de forma autónoma. La mayoría de estos avances se utilizan en el ámbito de la industria, pues la robótica permite optimizar los procesos productivos, aumentando la productividad y minimizando los errores en la cadena de trabajo. 

La agricultura es otro de los sectores donde se está implantando cada vez más la robótica, por ejemplo, para el diseño y manejo de drones que permiten realizar el mapeo de campos, la detección temprana de plagas y enfermedades en los cultivos o la aplicación de plaguicidas.

El Grado en Ingeniería Robótica puede estudiarse ya en varias universidades. En Andalucía está disponible, de forma conjunta, en la Universidad de Málaga y en la Universidad de Sevilla. 

Además, para dar nuestros primeros pasos en la robótica y descubrir el potencial de este camino profesional no necesitamos ningún tipo de equipamiento previo, bastará con comenzar a aprender los conceptos adecuados. ¿Te animas a iniciarte en robótica con nuestro curso gratuito?

Realidad virtual

Hace referencia al uso de la tecnología para recrear espacios virtuales en los que las personas se “introducen” utilizando unas gafas o un casco diseñado para ello.

Esta actividad profesional tiene mucha demanda en el sector de los videojuegos, pues cada vez con mayor frecuencia buscan ofrecer experiencias inmersivas que permitan a jugadores y jugadoras interactuar con los mundos virtuales.

En el turismo también utilizan esta tecnología para ofrecer experiencias únicas a través de las cuales conocer destinos y hacer recorridos virtuales por museos, por ejemplo.

En Andalucía este estudio de postgrado no lo ofrece ninguna universidad. Pero sí puede encontrarse en otras comunidades y de forma online.

Además de ser profesiones demandadas, todos estos estudios relacionados con el ámbito tecnológico traen consigo el desarrollo de una serie de capacidades para quienes las eligen. Las STEM ayudan a potenciar la creatividad, el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades artísticas o estimular la capacidad para la resolución de problemas, entre otros muchos beneficios.

Programas formativos de empleabilidad digital para STEM

Según un informe realizado por la consultora internacional Randstad, el 85% de los puestos de trabajo relacionados con las tecnologías aún no existen. Muchas de las profesiones del futuro están aún en fase de desarrollo, por lo que es importante que desde los centros educativos e instituciones públicas y privadas se trabaje en su fomento entre el alumnado.

Cada vez son más los programas públicos y privados que, conscientes de esta necesidad, promueven iniciativas destinadas a apoyar la proliferación de proyectos relacionados con las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Uno de estos programas es Minerva, un programa de emprendimiento promovido por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone, para impulsar a empresas de nueva creación (conocidas como startups) que ofrecen productos o servicios tecnológicos.

El objetivo del programa es ayudar a las startups a crecer para que se conviertan en negocios estables. En cada edición se seleccionan 30 proyectos entre las candidaturas presentadas, las empresas elegidas entran a formar parte de un programa de emprendimiento guiado por profesionales, en el que se les ayuda a lanzar sus productos o servicios al mercado con garantías de éxito.

En la misma línea, Andalucía Open Future es un programa desarrollado por la Junta de Andalucía y Telefónica para ayudar a las startups de base tecnológica a desarrollar su proyecto. Este programa ofrece un servicio de mentoring, entre otras muchas facilidades, como espacios de trabajo colaborativo o el acceso a fuentes de financiación.

Tanto este tipo de iniciativas como la oferta formativa relacionada con las tecnologías seguirá aumentando durante los próximos años. Se prevé que las carreras STEM copen la mayor parte del mercado laboral en un futuro no muy lejano. ¿Estamos realmente preparados?

Si quieres saber más sobre este tema no dejes de leer nuestros artículos “Claves para fomentar las carreras STEM entre la juventud” o “Mujeres andaluzas liderando el desarrollo de las TIC, ¡deja que te inspiren!” sobre la importancia del papel de las mujeres en este ámbito.Y recuerda visitar nuestro portal de formación para descubrir todos los cursos a tu disposición para iniciarte en el apasionante mundo de las STEM.