asistentes de voz utilidades

Cómo hacer tu día a día más agradable gracias a los asistentes de voz

Los asistentes de voz son una auténtica revolución de la tecnología. Su evolución es constante día tras día, al mismo tiempo que se populariza su uso también aumentan las distintas funcionalidades que nos ofrecen.

Si tienes un dispositivo móvil y has hecho alguna búsqueda por Internet usando la voz, ya sabrás de qué estamos hablando.

Y si te decimos nombres como Siri o Alexa, seguro que ya te va sonando algo más.

Probablemente has escuchado hablar de ellos, pero puede que nunca te hayas planteado todas las funciones que tienen y la capacidad que poseen de llegar a convertirse en una gran ayuda en tu día a día.

Cada vez hay más, pero de momento vamos empezar por repasar algunos de los asistentes de voz más conocidos.

Siri

Siri fue la primera asistente de voz en popularizarse. Nació en 2011 y, tras muchos años de funcionamiento, la experiencia es una de sus ventajas.

Si tu teléfono móvil es Apple, alguna vez habrás preguntado a Siri por el tiempo que va a hacer mañana o por cómo llegar a un determinado lugar.

Además de contarte todo tipo de chistes e historias, tiene la capacidad de realizar todo tipo de funciones como por ejemplo, llamar a un contacto, reproducir música, iniciar aplicaciones, responder consultas básicas u ofrecer pronósticos meteorológicos.

Cortana

Cortana, es un asistente de Windows con mucha personalidad. Es capaz de aprenderse bastante rápido tu actividad para almacenar en una lista sus propias conclusiones.

De esta forma, te ofrecerá una ayuda mucho más personalizada e intuitiva.

Se centra sobre todo en aspectos productivos como el seguimiento de una ubicación, listas de contactos, el calendario o el traslado de tus tareas y citas a otro ordenador.

Google Assistant

El asistente por excelencia de Android es mucho más neutro y serio. Se trata de una aplicación aparte que se puede descargar también en iOS.

Aunque no cuente chistes, obtendrás una respuesta detallada de cada consulta que realices, tanto del tiempo o ubicación de una tienda, como del próximo partido de tu equipo favorito.

Además, es capaz de reconocer hasta seis voces diferentes, obteniendo una respuesta personalizada para cada una de ellas.

Alexa

Alexa es la asistente oficial de Amazon y vive en Amazon Echo, un dispositivo aparte. Ha sido la última en incorporarse al mercado pero es de las opciones que más conversaciones complejas ofrece.

Puede utilizarse como altavoz, además de tener una serie utilidades que van desde llamar o enviar un mensaje a un contacto hasta usar un temporizador, preguntarle cuál es la cartelera de hoy o pedir comida a domicilio.

¿Pueden los asistentes de voz ayudar a personas mayores o con discapacidad?

En una primera aproximación, este tipo de dispositivos pueden generar confusión o rechazo entre personas de edad avanzada.

La incorporación del uso de asistentes de voz es preferible que se haga de manera progresiva y apoyada en la ayuda de un terapeuta ocupacional o incluso de algún familiar cercano, como un nieto o una nieta.

En este vídeo podemos ver claramente esto de lo que hablamos:

Una de las funciones más útiles para personas de la tercera edad o para aquellas personas con algún tipo de capacidad especial es la de poder llamar a alguien sin necesidad de tener que marcar el número.

Esta funcionalidad transmite mucha seguridad si hablamos de personas que viven solas, ya que pueden pedir asistencia domiciliaria o avisar a un familiar sobre una caída, además de ser una buena opción si no encuentran su teléfono móvil.

Por otro lado, otro punto a favor es que las personas que ya se han acostumbrado a usarlas han comenzado a escuchar más música que antes, ejerciendo un efecto positivo en el bienestar de estas personas.

Además, en el caso de personas con algún tipo de discapacidad, el uso de asistentes de voz puede ser una herramienta más para superar cualquier barrera o para desarrollar actitudes positivas en su actividad más rutinaria.

La tecnología ha llegado para ayudarnos

Lo cierto es que todos y todas podemos disfrutar de las ventajas que nos ofrecen los avances tecnológicos sin depender de la generación.

La amplia lista de funcionalidades que se van sumando a dispositivos como los asistentes de voz nos permite extraer algún punto positivo que nos beneficie en nuestro día a día.