prudencia niños internet

Así conseguí que mis hijos/as fueran prudentes en Internet

Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 95,1% de los menores de edad se conecta diariamente a Internet.

Las nuevas tecnologías ya forman parte de las nuevas generaciones, cada vez a edades más tempranas, se estima que la media de inicio en Internet son los 7 años

Por eso, debemos enseñar valores y educar en ciberseguridad a los menores a hacer un buen uso de éstas para prevenir, ya que en ocasiones, que sepan manejar dispositivos digitales no implican que sepan protegerse y reaccionar ante los riesgos que supone un mal uso.  

¿Cómo prevenir riesgos?

Para prevenir los peligros de la red, debemos centrar nuestra atención en estos consejos sobre cómo utilizar las tecnologías de forma responsable: 

  1. El tiempo. Este es uno de los grandes desafíos. Controlar el tiempo de exposición puede prevenir de futuras adicciones a las nuevas tecnologías, la mejor opción es fijar horarios. 
  2. Filtra. Cómo se ha mencionado anteriormente, en la red existen muchos peligros, una manera de evitarlos es filtrando algunas webs y palabras claves.
  3. Privacidad. Este es uno de los temas más preocupantes en Internet a día de hoy. Cada día nuestra privacidad es más importante por lo que se debe fomentar que cuando compartes algo en la red, no sabes en manos de quién va a acabar.
  4. La huella digital. Todo lo que se comparte en Internet, se queda en Internet. Esto puede marcar el camino profesional en un futuro, para evitarlo, educar en los valores de uso responsable.

Herramientas seguras

  1. Para que naveguen seguros en Internet, estos buscadores son perfectos: Kiddle o Kidoz.
  2. Juegos para que aprendan sobre ciberseguridad: Cyberscouts o Hackers Vs Cibercrook.
  3. Las redes sociales están de moda pero estas están especialmente diseñadas para niños: Lego Life o Club Penguin.