apple en familia

Apple en Familia: ¿Qué es y cómo se configura?

El número de dispositivos móviles en los hogares crece constantemente y de manera paralela al número de integrantes del núcleo familiar. En el caso de familias con menores a su cargo, el control del uso de estos aparatos se convierte en una tarea indispensable

Si hablamos de dispositivos con sistema operativo iOS podemos encontrar la herramienta Apple en Familia. Una opción muy interesante que permite compartir cualquier tipo de contenido con tu familia. 

En el taller ‘Apple en Familia: ¿Qué es y cómo se configura’, los responsables de Mi Huella Digital nos enseñan el funcionamiento de esta aplicación y cómo configurarla correctamente con el objetivo de disfrutar al máximo de los dispositivos Apple en familia con total seguridad.

¿Qué es Apple en Familia?

En Familia permite que hasta seis miembros de la familia compartan fácilmente compras en el App Store, música, películas, TV y libros, suscripciones a servicios como Apple Music, Apple TV+, Apple News+ y Apple Arcade, así como un plan de almacenamiento en iCloud, todo sin compartir las cuentas de Apple de los demás. Además, si un dispositivo se pierde, todos pueden ayudar a encontrarlo.

En el modo En Familia vienen integradas las opciones de control parental, de modo que las familias con menores o adolescentes pueden administrar compras, descargas y permisos, además de controlar el tiempo de uso e incluso restringir el acceso a determinados dispositivos.

Primeros pasos para configurar Apple en Familia

Para acceder a los ajustes tienes que consultar la sección «Configuración» de tu dispositivo. A continuación, haz clic en tu ID de Apple.

En esa misma pantalla encontrarás la opción «Compartir en familia» y seguidamente «Añadir miembro». Una vez dentro, la app nos explica que pueden añadirse un máximo de 5 personas más. 

Cómo configurar la cuenta para menores

Pulsa sobre «Crear una cuenta para niños». Apple nos indica que el niño o la niña va a permanecer dentro del grupo familiar mientras sea menor de 14 años y que podrá solicitarnos información para verificar nuestra identidad como padre, madre o tutor legal. 

Cuando los miembros de la familia se unen, obtienen acceso instantáneo a los servicios configurados por perfil organizador y a los servicios que ya están utilizando otros miembros de la familia.

Puedes añadir más funciones o servicios en cualquier momento directamente desde los ajustes de «En familia».

Primeros ajustes en Apple en Familia

En el siguiente paso, la aplicación solicitará incluir el número de tarjeta de crédito o débito que tengas asociado a tu cuenta de Apple para vincularla a futuras compras que le permitas a cualquier integrante de la cuenta familiar. 

Es importante saber que todas las personas de la familia compartirán el mismo método de pago.

Es decir, la tarjeta que se utilice para todas las compras será la que esté asociada a la cuenta de la persona organizadora de la cuenta familiar. 

Si tenemos en familia a componentes sobre los que no tenemos activado el control de compras, todos los cargos se harán sin autorización previa a través del método de pago establecido por la persona organizadora de la cuenta. 

Ajustes predeterminados

Aceptada la política de privacidad de la herramienta, la cual te recomendamos que leas con detenimiento, la aplicación solicitará datos del niño o de la niña que quieras incluir en la cuenta familiar: nombre, apellidos y fecha de nacimiento.

Apple ya nos indica que según la edad que se establezca quedarán establecidos determinados servicios

Si el niño o la niña no tiene una cuenta de correo electrónico, puedes crear una nueva cuenta en iCloud y asociar su cuenta a tu número de teléfono o bien, si dispone de un número de teléfono propio, asociarlo a su número. El último paso será aceptar los términos y condiciones para completar esta primera fase. 

Lo siguiente que encontrarás serán las primeras opciones de control que puedes configurar. Estos primeros ajustes son el «Control de compra» y «Ubicación». 

En el «Control de compra», al activarlo, la persona organizadora de la cuenta tendrá que dar su visto bueno previamente para cualquier descarga.

Al compartir la «Ubicación», la persona que controla la cuenta familiar tendrá acceso a la ubicación de cualquier integrante del grupo familiar. 

Si pulsas sobre el nombre del miembro añadido puedes consultar los controles que esa persona tiene activos en ese momento. 

Tiempos de uso y límites en aplicaciones

Dentro del menú puedes seleccionar la cuenta en la que quieres aplicar este ajuste. Aquí podrás establecer una franja horaria en la que el niño o la niña no podrá hacer uso del dispositivo todos los días o bien aplicar unos ajustes personalizados por días o franjas horarias. 

También se puede activar un aviso de bloqueo para cuando esté llegando a su franja horaria de límite de uso permitido, pudiendo solicitar más tiempo al adulto, quien deberá autorizar esa ampliación. 

Se puede establecer un tiempo máximo de uso de determinadas aplicaciones, según categorías (juegos, redes sociales, sitios web, etc) o bien establecer unos ajustes personalizados según el día de la semana. 

Como veíamos antes, el niño o la niña recibirá un aviso 5 minutos antes de alcanzar el límite y podrá pedir una ampliación del tiempo al organizador de la cuenta. Incluso también se puede establecer un límite de uso de una página web en concreto. 

Límites de comunicación y apps permitidas

Vas a poder establecer límites de comunicación que se aplican al dispositivo en aplicaciones como Facetime, Mensajes y contactos de iCloud.

La comunicación con números de emergencia siempre va a estar permitida, por lo que no debe ser una preocupación. 

Las opciones que ofrece sobre el tiempo en pantalla son sólo contactos, grupos con al menos un contacto o todos. Si seleccionas todos, Apple nos avisa de que el niño o la niña podrá comunicarse incluso con números desconocidos. 

Durante el tiempo desactivado puedes seleccionar contactos específicos o permitir la comunicación con grupos con al menos con un contacto. Igualmente, existe la posibilidad de activar o desactivar la opción de administrar contactos. Si está activa se puede denegar o permitir el contacto con alguien específico. 

Existe también la opción de permitir que el niño o la niña pueda crear o modificar sus contactos.

En este caso, la aplicación muestra un mensaje advirtiendo que podrá comunicarse con quien quiera, incluidos personas desconocidas, sin autorización de la persona adulta. 

También aparecen aquí las configuraciones de las aplicaciones permitidas. Las apps que aparecen, Mapas y Teléfono, van a estar disponibles durante el tiempo desactivado e incluso cuando hemos puesto el límite de tiempo de uso. 

Restricciones de contenido y privacidad

Este espacio recoge los ajustes a través de los cuales permitir o restringir las acciones en iTunes e incluso dentro de las apps, pudiendo controlar funciones como instalar o eliminar aplicaciones.

También puedes visualizar las apps permitidas, dejarlas activas o eliminarlas, y que se tenga que solicitar a la persona organizadora de la cuenta el código de tiempo en pantalla para poder acceder.

En la «Restricción de contenido» puedes configurar el contenido permitido en tienda, determinando si el niño o la niña puede acceder a música con contenido apto o explícito, o estableciendo un límite de edad para libros o vídeos. Incluso es posible permitir la descarga por clasificación de edad. 

Los controles se amplían también en relación a contenidos de búsqueda web, restringiendo el acceso o facilitándolo a webs determinadas, así como limitar sitios web con contenidos para personas adultas, pudiendo incluir el sitio web que quieras. 

El apartado de «Game Center» permite manejar aspectos que tienen que ver con juegos multijugadores desde agregar amigos o amigas, jugar con otras personas cerca de tu ubicación, permitir que se grabe la pantalla o bloquear la mensajería privada, hasta controlar opciones para que no puedan realizar cambios en la privacidad del perfil.

En cuanto a los ajustes sobre suscripción a servicios de Apple como Apple Music, TV+ o Apple Arcade, estas opciones se pueden configurar para ofrecer un contenido adecuado y adaptado a cada persona integrante del grupo familiar. 

La comunicación, factor clave

Hay aplicaciones de todo tipo para aplicar el control que tus hijos e hijas pueden hacer de los aparatos tecnológicos, pero el elemento fundamental es la comunicación

Hablar con ellos, conocer sus inquietudes y empatizar con sus preocupaciones puede ser una poderosa herramienta para que esa labor de control se convierta en una función de mediación coordinada y negociada.

Velar por su seguridad en la Red es importante y conseguir que comprendan los posibles riesgos hará que ese proceso sea más sencillo. 

En esa labor educativa con menores y adolescentes, padres y madres tienen a su alcance recursos como el teléfono de ayuda en ciberseguridad de Incibe (017), así como un área específica sobre seguridad digital denominada Internet Segura for Kids.