Algunas tendencias educativas en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Foto: www.beevoz.com

Es evidente que las TICs están ayudando mucho a entender la educación y la formación de una manera diferente a como antes se concebía.

Las nuevas tecnologías favorecen un aprendizaje más ameno y entretenido, a la vez que proporciona una gran cantidad de recursos a los estudiantes que hace unos años eran impensables.

Así, observamos una serie de tendencias interesantes en educación:

Códigos QR: los códigos QR (Quick Response) son unos códigos que podemos escanear con nuestro Smartphone y que proporcionan información. Podemos añadir cualquier tipo de información a estos códigos: una página web, datos de contacto…, teniendo como ventaja fundamental el hecho de poder completar la información que encontramos en los libros de texto, por ejemplo. Además, estos códigos pueden presentar diversas formas y colores, y son muy fáciles de crear.

Algunos generadores de código QR son:

QRGenerator

QRCode

CódigoQR

Gamificación: la gamificación es el proceso de convertir en juego cualquier proceso, como por ejemplo, el educativo. Está claro que a todos nos gusta lo lúdico, jugar, tengamos la edad que tengamos, y, por ejemplo, dar puntos por méritos o hitos conseguidos es una buena manera de favorecer y fomentar el aprendizaje de los estudiantes o personas en formación. Podéis encontrar algunas plataformas aquí.

Aprendizaje móvil o mobile learning: a estas alturas es innegable el alto impacto que han tenido dispositivos móviles como tablets y smartphones y, por supuesto, las aplicaciones, en el aprendizaje. Usar estos dispositivos como parte del proceso educativo es altamente recomendable, puesto que podemos realizar en (con) ellos una gran cantidad de tareas, desde escribir un documento hasta consultar una duda en internet y adjuntar a nuestros documentos archivos multimedia.

Realidad aumentada: a pesar de que aún no goza de la generalización en su uso, la realidad aumentada cada vez gana más terreno.  La realidad aumentada puede ayudar, por ejemplo, en el  estudio de civilizaciones antiguas sobre el terreno. Imagina que estamos en Roma viendo las ruinas del Coliseo. Gracias a la realidad aumentada podemos ver cómo fue en su tiempo de esplendor. Algunas aplicaciones interesantes para ello son:

LearnAR: programas de estudios para profesores y estudiantes que los ayuda a explorar mediante la combinación del mundo real con contenidos virtuales, utilizando una cámara web. El paquete de recursos contiene actividades de matemáticas, ciencias, anatomía, física, geometría, educación física e idiomas.

Layar: el navegador de realidad aumentada por excelencia. Sirve para localizar lugares. Si buscamos un banco, por ejemplo, introducimos en la aplicación las palabras clave y nos los arrojará en una capa.

Rome MVR: para vivir el esplendor de la Roma clásica.

Curación de contenidos: los formadores y profesores tienen la tarea de enseñar a sus alumnos a navegar de forma segura y a buscar la información de calidad y confianza en internet. No olvidemos que estamos en un momento en el que existe saturación de información en internet, motivo por el que tenemos que enseñar a los demás a buscar lo más interesante.

Aprendizaje multimedia: vídeos, infografías e imágenes son un recurso a combinar con la formación en el que los alumnos pueden adquirir nuevos conocimientos de forma efectiva.

Cloud Computing o computación en la nube: este recurso complementa a los móviles y aplicaciones, ya que permiten la accesibilidad y disponibilidad de los contenidos en cualquier dispositivo con capacidad de conectarse a internet.

Redes Sociales: las redes sociales no solamente sirven para trabajar o para nuestro tiempo de ocio. Podemos usarlas también para obtener feedback y compartir información,  sobre todo en las plataformas de e-learning.

Andalucía Compromiso Digital es consciente del beneficio que supone la incorporación de los nuevos medios al aprendizaje y a la formación y para mejorar las competencias digitales de los andaluces. Por ello, te ofrecemos la posibilidad de usarlas en nuestros cursos de teleformación, así como en las jornadas de sensibilización que ponemos a tu disposición.

¿Y tú, las usas?