apps digitales verano

Actividades digitales para que tus hijos e hijas aprendan y se diviertan este verano

Llegan los meses de verano y, como suele ser habitual en muchos hogares, aparece la eterna duda. ¿Qué pueden hacer durante las vacaciones nuestros hijos e hijas para divertirse sin dejar de aprender? Existen muchas alternativas.

Los teléfonos móviles o tablets son herramientas que los más pequeños utilizan con asiduidad y manejan con gran soltura.

Este tipo de dispositivos juegan un papel fundamental para lograr ese objetivo de mantener el aprendizaje de manera más lúdica durante el tiempo estival.

Niños y niñas pueden disfrutar de útiles aplicaciones en las que a través de juegos puedan divertirse al mismo tiempo que adquieren nuevos conocimientos o refuerzan lo aprendido durante el curso escolar.

Aunque antes de adentrarse en el uso de estas apps es necesario tener en cuenta una serie de consejos:

  1. Siempre se deben de utilizar bajo la supervisión de una persona adulta, estableciendo normas de utilización y tiempos de uso para evitar una sobreexposición que pudiera ser perjudicial.
  2. Añadir un sistema de control parental a cada dispositivo es fundamental para evitar el acceso a contenidos inapropiados.
  3. Además del uso lúdico, hay que tener muy en cuenta el uso educativo que se le puede dar a estas aplicaciones, dado que los niños son bastante receptivos y este tipo de tecnologías ofrecen aprendizaje además de diversión.
  4. Esta evolución de la tecnología forma parte de la realidad en la que los niños y niñas van a vivir, por lo que las habilidades que desarrollen dependerán en gran medida de cómo les enseñemos a usarlas.

Tomando como base estas recomendaciones, es momento de hacer un repaso por algunas herramientas muy divertidas, teniendo siempre en cuenta la franja de edad a la cual está dirigida cada aplicación.

Apps para menores hasta 5 años

  1. Libro infantil para colorear. Esta aplicación reproduce 120 láminas tradicionales para colorear, desarrollando así las habilidades cognitivas y la creatividad, además del uso de los colores de cada niño y niña.
  2. Alfabeto español para niños. Con esta aplicación los niños y niñas pueden aprender las letras y su trazo, relacionándolas a la vez con el sonido de cada una de ellas, consiguiendo además ejercitar la memoria de una manera divertida.
  3. Toca Doctor. Esta aplicación, ayudará a descubrir qué hay dentro del cuerpo humano convirtiéndose de alguna manera en doctores. Contiene 21 puzzles que ofrecen el conocimiento de nuestro organismo de forma divertida examinando a distintos pacientes.
  4. Tangram. Una aplicación que contiene juegos de puzzles con el objetivo de desarrollar la lógica de los niños y niñas. Incluye retos sencillos y cada nivel superado ofrecerá nuevas piezas que incrementarán su dificultad, desarrollando así el sentido de la orientación y la lógica.

Juegos digitales para niños y niñas a partir de 5 años

  1. Cuadernos Rubio. Se trata de una aplicación basada en los métodos de enseñanza de toda la vida, pero ajustados a las plataformas digitales de hoy en día, proporcionando conocimientos de operaciones matemáticas, con los que por cada acierto se desbloquean nuevas fases y retos.
  2. CoLar Mix. Esta aplicación ofrece una función 3D para los dibujos que realicen y coloreen los niños y niñas. Su principal objetivo es implementar el conocimiento espacial con las imágenes 3D y favorecer las habilidades creativas de forma divertida.
  3. Fun English. App para aprender inglés a través de diferentes actividades y juegos. Incorpora nuevo vocabulario de manera escrita y oral, practicando así la pronunciación, además de ofrecer una opción para desarrollar una sesión de juego y estudio grupal.

Apps dirigidas a niños y niñas a partir de 10 años

  1. Monster Numbers. Aplicación que incluye una serie de plataformas con juegos, cuyo objetivo es realizar cálculos de manera rápida, avanzando así en el desarrollo de ciertas habilidades numéricas que permitirán ir superando niveles.
  2. Minecraft Education Edition. Se trata de una versión de Minecraft, uno de los juegos más populares, que ofrece un giro más educativo del juego. Además de ayudar a desarrollar la creatividad de los niños y niñas, aporta conocimientos de programación y de desarrollo de experimentos con elementos químicos.
  3. La Mansión del inglés. Es una de las mejores herramientas, enfocada en el repaso del inglés en verano. Se trata de una página adaptada a todos los niveles con un gran número de fichas con descarga, además de otros contenidos útiles como audios, dictados y ejercicios.

Estas aplicaciones son muestra de herramientas y plataformas que desde Andalucía Compromiso Digital hemos recopilado. Siempre puedes ampliar la búsqueda y elegir la más adecuada para tus hijos e hijas.

Este tipo de herramientas ofrecen la posibilidad de fomentar el aprendizaje con técnicas lúdicas y diferentes, facilitando las enseñanzas de los niños y niñas desde las edades más tempranas.