Retos digitales para el 2022

¿A qué retos y objetivos digitales nos enfrentaremos en 2022?

El final de 2021 se acerca, un buen momento para poner la vista en el futuro y hacer un repaso a los principales retos a los que, como sociedad digital, nos enfrentaremos en 2022. La nueva normalidad tras la crisis sociosanitaria, el retorno a los modelos de trabajo pre pandemia o el impulso de las tecnologías y herramientas digitales marcarán el nuevo año que está por llegar. ¡Veámoslo!

La realidad digital en 2022

Muchos son los cambios que tendrán lugar durante el nuevo año:

Oferta formativa telemática cada vez más diversa y completa

Tal y como vivimos en marzo de 2020, los modelos de enseñanza tradicionales (mayoritariamente presenciales), sufrieron un cambio radical con la llegada de la pandemia provocada por el COVID 19 y el posterior confinamiento. Esta situación aceleró un cambio que ya venía ocurriendo: la adaptación de las clases lectivas al entorno digital.

Con el paso de los meses y la llegada de la llamada nueva normalidad, los centros educativos fueron potenciando este sistema de formación online gracias al uso de aplicaciones y tecnologías que inundaron la red. Algunas como Zoom, Google Meet o Skype vivieron su época dorada gracias a la necesidad de comunicación a distancia. 

Además de estas herramientas, durante el último año han tenido lugar numerosas iniciativas y esfuerzos por parte de la administración pública para dotar a los centros educativos de las tecnologías y recursos necesarios para garantizar la calidad de la formación a distancia.

De cara a 2022, los retos del sistema educativo más importantes serán:

1. Implantar modelos de enseñanza híbridos. 

Es decir, integrar y complementar el tradicional sistema de formación presencial con formación a distancia. Para que esto sea efectivo es necesario:

  • Contar con los recursos para ello: asegurar la conectividad de los centros educativos mediante conexiones abiertas y seguras; el uso de plataformas donde docentes puedan compartir materiales con el alumnado; o el uso de dispositivos electrónicos (como ordenadores) para poder acceder a ese material serán algunos de los puntos clave. 
  • Coordinación de la formación online y la formación presencial a través de las plataformas y recursos online existentes. Herramientas como Microsoft Teams y Google Classroom han servido de enlace entre el trabajo dentro y fuera del aula, ayudando a docentes y estudiantes a mantener un seguimiento diario de sus tareas y del calendario de exámenes. Durante el próximo año se espera que adquieran aún más protagonismo en todos los niveles educativos, independientemente de si se trata de formación a distancia, presencial o mixta.
  • Fortalecer las competencias digitales, tanto de alumnado como de profesorado, para poder aprovechar las posibilidades que brinda la tecnología. Para ello serán fundamentales iniciativas como nuestro Portal de Formación, un espacio a la disposición de la ciudadanía para comenzar o continuar su dominio de las competencias digitales. 

2. Reducir la brecha digital

Ante este panorama en el que el uso de la tecnología lo es todo, cabe hablar del reto que supone erradicar la brecha digital. Es decir, promover programas de alfabetización digital para las personas que no tienen acceso a las herramientas tecnológicas. Para ello, es necesario:

  • Invertir en infraestructuras.
  • Plantear programas formativos para ofrecer una educación digital de calidad.
  • Facilitar el acceso a la tecnología a quienes no tienen recursos para ello.
  • Contar con personal digital cualificado capaz de compartir su conocimiento y poner en marcha estos programas. 

Nuevos perfiles profesionales

El impulso de las nuevas tecnologías ha traído consigo la aparición de nuevos perfiles profesionales. Para responder a esta nueva demanda de empleo es preciso contar con unas competencias digitales altamente especializadas, por lo que es necesario fomentar el estudio de carreras STEM (aquellas relacionadas con la ingeniería, matemáticas, ciencia y tecnología). 

Para ello es importante dar a conocer entre el alumnado las posibles salidas laborales y el futuro profesional al que pueden acceder a través de estas carreras. En especial, es importante hacerlo entre las estudiantes, ya que menos del 30% de las matriculaciones superiores en el campo de las STEM pertenece a las mujeres, según datos de la UNESCO. Los beneficios de que las niñas se interesen por las STEM y las TIC son muchos, aquí repasamos algunos consejos para fomentar su interés desde la infancia:

  • Romper estereotipos de género. La educación, tanto en casa como en el colegio, es muy importante para hacer ver a las niñas que ellas pueden acceder a cualquier tipo de carrera y trabajo que se propongan, evitando la idea de que hay carreras para chicos y otras para chicas.
  • Estimular con otras experiencias. Conocer a mujeres profesionales en estos campos puede resultar muy motivador para las niñas que se planteen estudiar ciertas carreras. Aquí te mostramos tan solo algunos ejemplos de mujeres andaluzas que están liderando el sector TIC con sus trayectorias inspiradoras.
  • Difundir las alternativas disponibles. Acercar de forma lúdica la ciencia a las niñas, haciéndoles ver las posibilidades que ofrece: trabajar con teléfonos móviles, con robots, etc.

El incremento del consumo a través de Internet

Otra de las consecuencias de la pandemia fue el aumento de las compras online en todos los sectores. Según un estudio realizado por Salesforce, las ventas online crecieron un 65% en España en el primer trimestre de 2021. Y se prevé que el crecimiento continúe. 

Ante esta situación es importante tener en cuenta algunos consejos para comprar de forma segura por internet:

  • Utiliza una red segura. Evita wifis públicas abiertas que no cuenten con una garantía de seguridad. 
  • Conoce a la empresa vendedora. Analiza bien la página web en la que estás comprando y asegúrate de que es una tienda legal y autorizada.
  • Compara precios. Mira en varias páginas el mismo producto para asegurarte de que el precio es similar. Desconfía de las “mega ofertas”.
  • Pago seguro. Asegúrate de que la página web en la que vas a hacer la compra empieza por HTTPS y muestra un candado en la barra de direcciones.

La normalización del teletrabajo

Sin duda, la adaptación del trabajo desde casa ha sido uno de los grandes retos a los que han tenido que enfrentarse las empresas durante este último año. A pesar de que con la llegada de la nueva normalidad muchas personas han vuelto a sus puestos de trabajo presenciales, otras muchas empresas han visto en esto una oportunidad para dar un empujón al trabajo en remoto, sobre todo aquellas relacionadas con el sector del marketing y la publicidad digital, el diseño gráfico o la informática.

Ya sea una forma de trabajo adoptada por las empresas de forma permanente u ocasional, es importante tener en cuenta una serie de consejos que nos ayuden a crear un entorno de trabajo adecuado desde casa:

  • Planifica tu día. Llevar un control y agenda de las tareas a realizar a diario ayuda a organizar el trabajo.
  • Cuenta con un espacio de trabajo. Un lugar específico dedicado solo a la jornada laboral, separado del resto de lugar de la casa en los que realizas otras tareas personales.
  • Descansos. Es importante realizar pequeños descansos cada hora, en los que desconectar, despejar la mente y descansar la vista del ordenador.
  • Comunícate con tus compañeros y compañeras. Existen cientos de herramientas y aplicaciones con las que poder hablar con otros miembros del equipo. Teletrabajar no implica tener que estar en soledad.

El futuro será digital

Ante todos estos cambios, la mayoría de ellos propiciados por la llegada del COVID 19, hemos vivido una etapa de adaptación constante en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida.

2022 será el año de la consolidación de la nueva normalidad. Asistiremos al nacimiento y proliferación de cientos de nuevos programas, aplicaciones y dispositivos tecnológicos que seguirán transformando la forma en la que nos relacionamos con el mundo. Nuestra adaptación ante todos estos cambios dependerá de un esfuerzo y trabajo conjunto entre instituciones, empresas y ciudadanía, que deberemos trabajar de manera conjunta para aprovechar al máximo las infinitas posibilidades que nos brinda la tecnología. 

Estos son los restos y objetivos digitales que nos depara el 2022, ¿te apuntas a superarlos con nosotros?