herramientas online para formar en las tic

7 herramientas online para formar en las TIC

Lo digital está presente en casi todos los momentos de nuestro día a día. Utilizamos aplicaciones y herramientas online para la mayoría de nuestras tareas y necesidades diarias. 

Empezamos el día apagando la app del despertador y consultando la app del tiempo. Para llegar a nuestro destino y conocer la red de transporte abrimos el GPS. Y donde más tiempo pasamos, es compartiendo contenido en nuestras redes sociales.

¡Es hora de aplicar el ámbito digital también en el aula y en el aprendizaje!

Existen muchas herramientas online para formar en las TIC. Las nuevas tecnologías ofrecen un gran número de ventajas tanto para docentes como para estudiantes: facilitan el trabajo en equipo, son intuitivas y, además, ¿quién no ha escuchado que la mejor forma de aprender es divirtiéndose?

Innovación, diversión y educación en las aulas

La mayoría de profesionales en materia educativa coinciden en la importancia de usar herramientas educativas online

Ejemplo de ello, fue la ponencia que realizó Rosa Liarte en el VII Encuentro Andalucía Compromiso Digital. Durante su charla, explicaba cómo integrar las TIC en la educación y cómo ha sido su experiencia.

Las nuevas tecnologías pueden y deben ser usadas por personas de todas las edades pero, si hablamos de menores, resulta fundamental educar y supervisar su introducción en estas herramientas digitales. 

Son un grupo vulnerable y debemos protegerlos contra amenazas como el ciberbullying.

Las herramientas TIC ofrecen multitud de posibilidades a todos los colectivos que participan en el sector de la educación, desde docentes a estudiantes pasando por padres y madres. 

Su correcta utilización puede facilitar y favorecer el aprendizaje colaborativo y potenciar un enfoque didáctico diferente, que se adapte a las necesidades del alumnado sin dejar de ofrecer grandes ventajas. 

Herramientas online para un aprendizaje digital

Hay cientos de herramientas y plataformas online gratuitas para formar en las TIC; a continuación te presentamos algunas de las más interesantes:

  1. Kahoot. Quizás de las plataformas más divertidas y productivas. El profesor o profesora hace preguntas y el alumnado debe responder. Es una especie de examen pero a modo de juego, en el que se establece una competición entre alumnos y alumnas, donde gana quien acierte más respuestas.
  2. Edmodo. También es bastante utilizada. A través de esta plataforma, un grupo de trabajo de profesores y estudiantes pueden compartir archivos y comunicarse en un entorno privado.
  3. The flipped Classroom. Es una web para docentes que ofrece recursos como infografías, libros y páginas web de referencia. Además, comparte experiencias educativas para personas de todas las edades.
  4. Genial.ly. Esta herramienta, desarrollada en Andalucía, es perfecta para crear contenidos y presentaciones eficaces y accesibles sin necesidad de contar con conocimientos de diseño o programación. 
  5. Rimud. La empresa malagueña Katedral Studios es la responsable de esta aplicación dirigida a menores de entre 3 y 12 años para que puedan reforzar sus conocimientos en matemáticas y lectura de forma muy divertida. Además, ofrece la posibilidad de trabajar el aprendizaje de estudiantes con diversidad funcional. 
  6. Powernauts. Se trata de un videojuego matemático para niños de 5 a 12 años basado en el Método Singapur. Cada nivel adapta los métodos de enseñanza a entretenidos puzles y minijuegos que convertirán la experiencia de aprender en una aventura.
  7. Awwapp.com. El aprendizaje online dificulta el uso de la típica pizarra que puede emplearse en el aula. Esta herramienta ofrece una pizarra digital que puedes utilizar directamente desde tu navegador web de un modo simple y sencillo, apostando por un modo de enseñanza interactivo. 

Adaptar la enseñanza al campo digital

En conclusión, te animamos a innovar el aprendizaje con estas herramientas online. Todos tenemos algo que enseñar y ¡qué mejor que con la ayuda de las nuevas tecnologías! 

Y si quieres continuar aprendiendo y ampliando tus conocimientos en habilidades digitales, echa un vistazo a nuestro catálogo formativo