10 consejos para mantener la seguridad en Internet

Uno de los elementos más importantes cuando navegas por Internet es mantener la seguridad. Visitar tus páginas web favoritas o tener presencia en redes sociales es una actividad rutinaria en la que no debes descuidar un elemento tan fundamental como la protección en la red.

Desde Andalucía Compromiso Digital, nos unimos al impulso de la seguridad en Internet y te ofrecemos diez consejos eficaces de ciberseguridad para que tu conexión esté siempre protegida.

Recomendaciones imprescindibles para el uso seguro de la red

En los siguientes apartados podrás conocer algunos consejos para trabajar con Internet de una forma segura.

1. Las url con ‘s’ y candado

Si vas a realizar alguna compra o transacción económica, la dirección web debe comenzar por «https://»

Este código certifica que se trata de una página que cumple con las normas de seguridad establecidas.

Otra de las claves para comprobar si la web que visitas es segura puedes encontrarla en el icono de un candado que aparece en el extremo izquierdo de la barra de direcciones de tu navegador.

2. Comprobar el sello de seguridad y la política de privacidad

Busca la política de privacidad en la parte inferior, analiza el apartado de contacto y comprueba la dirección, verifica que el sello de seguridad es real usando tu antivirus y cierra la página en cuanto observes que han comenzado a aparecer ventanas sin tu permiso o que has descargado algún archivo sin solicitarlo expresamente.

Estas simples acciones te ayudarán a verificar si la web que estás visitando es segura.

3. La verificación de seguridad en los pagos como costumbre

A la hora de realizar pagos por Internet con tu tarjeta, las tiendas online suelen utilizar una pasarela de pago de la entidad bancaria, que  suele conllevar que envíen un SMS a tu teléfono móvil con un código de seguridad para confirmar la operación de compra.

En otros casos es posible pagar a través de una empresa intermediaria, como Paypalu otros sistemas. En este caso  lo importante es comprobar que este apartado pertenece a la página de la empresa correspondiente y que te ofrece todas las garantías.

Para reforzar la seguridad en los pagos online, uno de los métodos cada vez más empleado es la verificación en dos pasos. 

Consiste en la utilización de un segundo código de seguridad, que se remite normalmente vía SMS y que aumenta la seguridad de nuestros datos e información personal ¿Sabes cómo activar la verificación en dos pasos en tu cuenta de Google?

4. Tus dispositivos, con antivirus y actualizados

Usa un antivirus en cada uno de ellos y, sobre todo, realiza un análisis a la semana para detectar cualquier tipo de anomalía. De esta forma, previenes problemas y mantienes tu información a salvo.

No olvides seleccionar automáticamente la opción de actualizar el antivirus, para que siempre ofrezca la mayor efectividad posible.

5. Ojo con las redes WiFi públicas

Si vas a utilizar una red WIFI pública (a la que accedes en cafeterías, hoteles u otros locales) es mejor evitar compras online y accedera servicios que requieran introducir una contraseña.

Evita cualquier tipo de dato personal porque puede ser recopilado por personas ajenas.

Antes de seguir conociendo más recomendaciones, te aconsejamos que también revises el taller online sobre cómo navegar por Internet de forma segura. ¡Te sorprenderá!

6. Conocer al remitente

En muchas ocasiones recibirás un correo que te solicita información, incluso comentando que harán públicos algunos datos privados sobre ti.

Solo tienes que leer quién remite el mensaje y hacer una búsqueda en Internet para comprobar si ha sucedido en ocasiones anteriores.

Lo más recomendable es siempre tirar directamente a la papelera de reciclaje estos correos sospechosos.

7. Tus compras online en páginas de confianza

Eventos como el Black Friday o el Ciber Monday ponen de manifiesto que cada vez compramos más en Internet, pero hacerlo con seguridad depende que siempre que realices una compra online lo hagas a través de plataformas fiables.

Investiga en la red antes de realizar una compra online y así podrás asegurarte que la página es de confianza. Puedes realizar búsquedas en las redes sociales al respecto y decidirte exclusivamente cuando los comentarios sean positivos.

8. Compartir sí, pero en exclusiva

En ocasiones, se comparte información con amistades o con otras personas con las que se comparten estudios o trabajo, pero hay que tener precaución para evitar dejar la puerta abierta para el acceso a dichos datos por parte de terceras personas.

Para evitarlo, concede acceso específico a cada persona con la que compartes la información y crea una clave para cada documento para reforzar tu seguridad.

Si tienes un perfil en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social dedícale unos minutos a revisar las opciones de privacidad para decidir lo que es visible y lo que no.

Ten presente que muchas de estas opciones vienen configuradas por defecto y que, en el caso de menores de edad, es conveniente restringirlas al máximo.

9. Las contraseñas, largas y con caracteres especiales

La mayoría de personas utilizan contraseñas que emplean pocos caracteres. Lo más recomendable es usar una con un mínimo de ocho caracteres, que incluya algunos como la eñe (que no existe en otros teclados y exige crear combinaciones distintas para escribirla) y signos de puntuación diversos como los de interrogación o exclamación.

Combina mayúsculas con minúsculas, incorporando algún número, para conseguir que tu contraseña sea indescifrable.

También existen programas que te ayudan a crear una contraseña mucho más potente gracias a la combinación de elementos diversos.

10. Configura la seguridad de tu router

Al igual que ocurre con las contraseñas, debes cambiar de forma regular los datos de acceso a tu router para evitar el acceso de otras personas.

Las pautas a seguir para establecer la contraseña son las mismas que has podido leer anteriormente.

Activa tu sistema de seguridad en Internet: 7 herramientas gratis

Llega el turno de las herramientas que van a ayudarte a mantener la seguridad informática de tus equipos y con las que te aseguras que tus datos personales y tu privacidad en Internet están a salvo.

Disponer de ellas es fundamental para evitar las amenazas en Internet, aumentar nuestro grado de confianza digital y, en definitiva, apostar por una navegación segura en la Red. Aquí te dejamos una selección de herramientas gratuitas de seguridad informática:

1. AVG Antivirus

Es uno de los antivirus gratuitos más conocidos en Internet. De fácil manejo y con actualizaciones periódicas es, sin duda, una buena opción para mantener a raya las amenazas informáticas. Descarga AVG Antivirus gratuito en este enlace.

2. Bitdefender Free Edition Antivirus

Otra opción de antivirus gratis con la que garantizas una navegación segura. Una de las ventajas de Bitdefender es su fácil manejo y que, una vez instalado, remite de forma periódica informes y análisis de seguridad sobre tu equipo. Descarga Bitdefender gratis en este enlace.

3. LastPass gestor de contraseñas

Si quieres tener contraseñas seguras y diferentes para cada uno de tus perfiles o cuentas de correo lo mejor es que apuestes por generadores de claves como LastPass con los que te aseguras contraseñas fuertes. Descarga LastPass gratis aquí.

4. Norton Identity Safe

Otra opción para generar contraseñas seguras y de forma gratuita. Podemos personalizar la longitud, así como los caracteres que van a conformar nuestra clave que, posteriormente podremos almacenar en un lugar seguro para evitar el acceso y las posibles amenazas informáticas. Descarga Norton Identity Safe gratis aquí.

5. SpyBot

Con esta herramienta puedes tener tu sistema protegido de malware y spyware, que como te hemos indicado son programas espía que vigilan y comparten la información de tu equipo. Dispone de una versión de pago y otra gratuita. Descarga SpyBot aquí.

6. Servicio AntiRansomware de Incibe

Debido a la proliferación de ataques de Ransomware que se están produciendo en los últimos meses, la Oficina de Seguridad del Internauta (Incibe) ha puesto en marcha una herramienta gratuita para ayudar a liberar los equipos de aquellas personas y empresas que se han visto afectadas por un ataque de Ransomware que secuestra los equipos informáticos y pide un rescate.

Si te has visto afectado accede al servicio de Incibe en este enlace.

7. Latch ARW AntiRansomware

Una nueva herramienta gratuita contra la que, sin duda, es la principal amenaza de seguridad informática en estos momentos: el Ransomware. Latch ARW ha sido desarrollado por el equipo de Eleven Paths y puede descargarse gratuitamente para Windows.

En el blog de Chema Alonso, que forma parte del equipo de desarrollo, puedes encontrar los pasos e instrucciones para proteger tus documentos.

La formación en seguridad es clave

Lo expuesto en los anteriores apartados son medidas de enorme eficacia para proteger tu dispositivo, pero siempre hay excepciones.

Lo mejor que puedes hacer es dedicar un instante a pensar quién te está pidiendo qué y por qué.

O, directamente, llamar al banco, a la empresa o a la tienda que presuntamente te solicita la información para confirmar si es cierto. Todo sea por navegar de forma segura por Internet.

Si necesitas aprender más sobre seguridad en la red, puedes formarte con nuestros cursos online o con las jornadas presenciales que hay disponibles en nuestro catálogo formativo.